Conéctate con nosotros

NACIONALES

La UATRE volvió a apuntar contra Batistuta por explotación laboral y aseguró que lo denunciado «es apenas la punta del iceberg»

El gremio de los peones rurales resaltó que el caso Batistuta es apenas una muestra de un vasto universo de situaciones laborales que denigran a los trabajadores de campo.

Publicado

|

El gremio de los peones rurales volvió a apuntar contra el exfutbolista Gabriel Batistuta tras las denuncias por supuesta explotación laboral en los campos de su propiedad en la provincia de Santa Fe.

El secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), José Voytenco, aseguró que la fiscalización llevada adelante en el establecimiento de Batistuta «es apenas la punta del iceberg», en relación a situaciones de maltrato laboral en el sector.

La organización sindical alertó días atrás sobre irregularidades detectadas en los campos del exgoleador de la Selección Argentina de fútbol. Según el relato del sindicato, se encontraron trabajadores en situación de explotación, mal pagos, en condiciones deplorables. «Es indignante», señaló Voytenco.

Tras las fiscalizacione se labraron las actas correspondientes y serán los propietarios del lugar quienes deberán hacer los descargos correspondientes. Se habló de siete trabajadores en una vivienda precaria, sin pago de horas extras, sin registración y sin ropa de trabajo.

No tardó en llegar al respuesta de Batistuta. Lo hizo a través de su perfil en la cuenta de la red social Twitter. El exfutbolista negó todas las acusaciones y afirmó que en sus campos de cumplen todas las normativas sindicales.

«Estas son las 35 casas para uso de nuestro personal rural y sus familiares. Construimos una casa por año, se invirtió en la escuela, en caminos, en energía eléctrica y pantallas solares. Nuestros trabajadores se enrolan conforme a derecho de la Ley de Convenio de Trabajo y del Estatuto del Peón Rural”, subrayó Batistuta.

Y añadió: “Respetamos los convenios sindicales, contamos con un médico laboralista y una licenciada en seguridad e higiene de industria permanente, para verificar las condiciones de todo el establecimiento. Esas imágenes es hoy dentro del campo. ¿Todo esto y más es incumplir?”.

Batista recibió un fuerte respaldo de la precandidata a presidente por Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, y de distintos espacios políticos de la oposición que apuntaron contra el sindicalismo, y en particular, la UATRE.

El gremio de los rurales respondió a los cruces de Batistuta y Bulrrich y aseguró que existen «candidatos que cuando ocuparon puestos en el Gobierno fueron encargados de impartir políticas para ajustar a los trabajadores argentinos, defienden a rajatabla la explotación, el maltrato y las condiciones indignas de vida para las y los trabajadores rurales».

La UATRE acusó a los candidatos de «privilegiar a los evasores por sobre el trabajador rural que atraviesa sus días en un entorno laboral repleto de carencias. Hipocresía en su máxima expresión».

También subrató que el caso Batistuta «es apenas una muestra de un vasto universo de situaciones laborales que denigran a quienes trabajan en el campo«. «Y queremos reiterar nuestra postura: vamos a usar todas las herramientas a nuestro alcance para visibilizar esa situación y devolver la dignidad a los trabajadores», sostuvo Voytenco.

En los últimos cinco años, el gremio encabezó 7.200 operativos en todo el territorio nacional, en donde se detectaron 2.250 trabajadores en situación de explotación laboral.

La fiscalización en las instalaciones de la empresa Batistuta y Batistuta S.A. fue uno de los tantos operativos articulados para visibilizar las situaciones de irregularidades. Y más allá de este caso en particular, las fiscalizaciones son permanentes en todas las provincias.

El paquete de políticas de intervención activa se realiza a través de una serie de acciones conjuntas entre el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre) y el Ministerio de Trabajo, AFIP, la Dirección Nacional de Migraciones, el Comité de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y las autoridades laborales de las provincias.

«No vamos a detener nuestra lucha contra el trabajo informal. Sabemos que con nuestra labor diaria tocamos intereses muy poderosos, pero vamos a responder con todo nuestro trabajo y estructura en todo el país, para corregir de manera urgente estas anormalidades», concluyó el titular de UATRE.