Conéctate con nosotros

LA REGIÓN

La oferta de alquileres subió más del cien por cien en Rosario luego del DNU de Javier Milei

Debido a la desregulación de la Ley de Alquileres, hubo un incremento exponencial en la oferta de viviendas para habitar. El Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario explicó a qué se debe este fenómeno y qué es lo más recomendable a la hora de alquilar.

Publicado

|

A raíz de la desregulación de la Ley de Alquileres a través del DNU anunciado por el Gobierno nacional, en Rosario hubo un alto crecimiento en la oferta de alquileres, llegando a un 100% de incremento lo que significa un movimiento en el sector.

El responsable del Área de Estadísticas del Colegio de Corredores Inmobiliarios, Alejandro Bassini, le dijo a Mundo Gremial que desde COCIR hicieron «un seguimiento de los principales registros de oferta de alquileres y hemos notado que el incremento de oferta es importantísimo y estamos por arriba del 100%, no solamente en departamentos que fue en una primera etapa veníamos relevando sino en todo lo que es materia habitacional».

«Que si bien hoy está recontra muy por encima de lo que veníamos teniendo, pero requerimos no menos de 4.000, 5.000 disponibilidades de opciones si se quiere a la hora de encarar o a la hora de buscar un alquiler acá en la ciudad de Rosario», agregó el profesional.

Este fenómeno particular tiene una explicación. El directivo de la entidad que nuclea a los profesionales corredores de inmuebles, explicó: «El Estado lo que viene haciendo es depositar, trasladar, llámalo como quieras. Acompañar, si lo ves de un lugar, o trasladar, si lo ves de otro, al privado para que siga solucionando cuestiones que constitucionalmente le corresponden, digamos, artículo 14 bis de la Constitución Nacional, tener derecho a una vivienda. Entonces, creo que hay un cruce de intereses. Por un lado, lo que nosotros no se está viendo es que las soluciones no aparecen y muchas veces recaemos en el privado, entre comillas, que se dice especulación, pero que en realidad lo que no tenemos hoy es un volumen de inmuebles».

Bassini explicó que los corredores inmobiliarios lo que necesitan en este momento es «apoyar al propietario porque viene a solucionar un problema del Estado y necesitamos que el Estado acompañe de algún lugar, como para incentivar«, debido a que la «desregularización a través del DNU ha fomentado, y es una realidad, el aumento de ofertas, pero nosotros necesitamos que las condiciones sean estables, porque más allá de la disponibilidad, de los precios de inicio, lo que nosotros necesitamos es que las condiciones sean duraderas, y cuando hablo de duradero digo seis meses, ocho meses, diez meses«.

En ese sentido, queda en evidencia la importancia del rol del profesional. «Como está desregulado el mercado y requiere una negociación que es totalmente excluyente y determinante poder hacerlo y entre propietario e inquilino, no están encontrando puntos de encuentro. Por eso mismo hoy está sucediendo de que el famoso dueño alquila está volcando sus inmuebles al profesional, al corredor inmobiliario«, explicó el intengrante de la junta directiva de COCIR.

Y agregó: «Hoy el rol del corredor inmobiliario es fundamental, siempre y cuando quede depositado en manos de un profesional verdadero y no de cualquier intermediario que quiere sacarle una tajada a esta situación compleja que existe».