Conéctate con nosotros

ANÁLISIS Y OPINIÓN

La historia de la UOM está en juego

La llegada de Javier Milei al gobierno y los vientos de libremercado prometidos invaden los caminos de la industria y pone en aprietos a las conducciones sindicales. Es el desafío y la incógnita que deberá afrontar la UOM y su conductor Abel “El Perro” Furlán, a quien se le presenta un tablero dinamitado. El camino a elegir es crucial.

Publicado

|

Por Juan Manuel Morena

Mundo Gremial brindó el pasado 26 de julio un panorama de la actualidad de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), donde ya se visualizaban varios puntos conflictivos en la agenda del sector. Cuatro meses después y tras el triunfo de Javier Milei, se aceleraron las problemáticas y el panorama es sombrío.

En contexto económico caótico y con el anuncio de una estanflación, la paritaria del sector es insuficiente y el deterioro salarial se agrava día a día con un escenario de apertura de importaciones como plantea el libremercado mileista, en el que la industria entrará en una crisis total, con miles de despidos en muy poco tiempo.

Así las cosas, Furlán tiene dos escenarios muy complejos a nivel interno. Por un lado, convive con un grupo de dirigentes muy alejados de las bases con un trayecto gremial de 40 años y, en frente, jóvenes sindicalistas en determinadas seccionales que saben perfectamente que el actual panorama los puede complicar muchísimo. Un sector se quiere guardar y pasar la tormenta, y otro, que quiere salir a dar la pelea.

La industria ya está golpeada, pero la UOM se ve sola en esa baldosa. Ante las primera ssuspensiones en las automotrices, el SMATA de Pignanelli y el verborrágico «Paco» Manrique se quedaron quietos y prudentes. La UOM también está distanciada de los pesos pesados de la CGT, quienes no le confían y no están contentos con algunos procesos. En ese escenario le falta completar músculo para ir a la calle. Con la Corriente Federal no alcanza para marcar la cancha. Los metalúrgicos necesitan de otros músculos que lo acompañen.

Con respecto al nuevo gobierno y con la fractura con la patronal en la última paritaria, Furlán está apuntado por Paolo Rocca, el poderoso empresario del Grupo Techint. “El Tano quedó muy enojado con Furlán, hicieron un acuerdo en la mesa y lo desconoció en la calle. No se la perdona y se la tiene jurada”. Este dato aislado no es intrascendente con el crecimiento que tienen los operadores de Techint en el gobierno de Milei. Aunque no está público quien va a Trabajo (Link que se cayo Yasin), Julio Cordera, hombre de la UIA, sigue con influencia en el área y el hombre de relaciones laborales del grupo.

Por historia y valor simbólico, la UOM puede ser la cabeza de un nuevo MTA, depende de mucha determinación y será un debate profundo en el seno de Alsina 485, mientras afuera el asedio será total. Furlán tiene que tomar la decisión más importante de su vida gremial, mucho más compleja que el desplazamiento de Antonio Caló.