NACIONALES
La CGT movilizará a Tribunales y convocó al Comité Central Confederal para evaluar un paro general
La central obrera repudió de manera unánime el DNU de Javier Milei y resolvió el inicio de un plan de lucha.
La Confederación General del Trabajo (CGT) definió la convocatoria a una jornada de movilización a Tribunales en Plaza Lavalle en rechazo al Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 del gobierno de Javier Milei.
La protesta será el próximo miércoles 27 de diciembre, a las 12 del mediodía, según lo resuelto esta tarde por la conducción cegetistas reunida en la sede de la UOCRA. A su vez, el jueves 28 se reunirán en la sede de Azopardo en Comité Central Confederal, el máximo órgano ejecutivo de la organización, para evaluar el llamado a un paro general.
En el inicio del encuentro se barajaban tres opciones, además de avanzar con la judicialización del decreto: paro, paro con movilización o sólo una movilización. Finalmente primó la moción de ir a una movilización masiva.
🔴 #AHORA | La CGT se reúne en la sede de la UOCRA para definir el plan de acción contra el DNU de Javier Milei pic.twitter.com/6X4QEgDqp8
— Mundo Gremial (@MundoGremial) December 21, 2023
Los dirigentes de la central entregarán en Tribunales un escrito rechazando jurídicamente lo decretado por Milei. Habrá impugnaciones y amparos ante la Justicia, y renovarán el pedido a los legisladores nacionales de un contundente rechazo a la decisión del Ejecutivo.
Además de las «inconsticionalidades» y embates a las legislación laboral, motivó la decisión la falta de diálogo con el gobierno nacional. Los canales de conversación se terminaron de romper durante la jornada de este jueves, con el corolario de la caída de la reunión con el ministro de Interior, Guillermo Francos.
En la reunión en UOCRA hubo presencia de más de 50 sindicatos. Estuvieron los triunviros Héctor Daer (Sanidad), Carlos Acuña (Estacioneros) y Pablo Moyano (Camioneros), el anfitrión Gerardo Martínez, el adjunto de la central Andrés Rodríguez y el gremio Mario «Paco» Manrique (SMATA).
También lo hicieron Armando Cavalieri (Comercio), Julio Piumato (Judiciales), Jorge Sola (Seguros), José Lingeri (SGBATOS) Alejandro Amor y Amadero Genta (Municipales), Cristian Jerónimo (Vidrio), Pablo Flores (AEFIP), Mario Calegari (UTA), Sergio Palazzo (Bancario) Oscar Rojas (Maestranza), Oscar Maturano (La Fratenidad), Sergio Sasia (Unión Ferroviaria), Juan Pablo Brey (Aeronavegantes), Omar Plaini (Canillitas), Abel Furlan (UOM), Carlos Frigerio (Cerveceros), Luis Hlebowicz (Pasteleros), Guillermo Moser (Luz y Fuerza), Juan Carlos Schmid (Dragado), Noe Ruiz (Modelos), Hugo Benítez (AOT), Guillermo Mangone (Gas), Luis Cáceres (Ladrilleros) y Daniel Ricci (Universitarios), entre otros.
Más temprano parte de la conducción de la CGT se reunió con diputados nacionales de Unión por la Patria con la intención de avanzar en la búsqueda de consensos para frentar el DNU. Estuvieron Daer, Acuña, Manrique, Jerónimo, Sola y Martínez, entre otros.
La intención de tejer lazos también tuvo lugar en el encuentro que mantuvieron en la jornada de ayer con los ocho mandatarios provinciales que integran la Liga de Gobernadores, compuesta por Sergio Ziliotto, gobernador de La Pampa, Raúl Jalil, de Catamarca, Osvaldo Jaldo, de Tucumán, Gildo Insfrán, de Formosa, Ricardo Quintela, de La Rioja, Gustavo Melella, de Tierra del Fuego, Gerardo Zamora, de Santiago del Estero, y Axel Kicillof, de la provincia de Buenos Aires.
En esa oportunidad se juntaron para debatir acerca de la posible eliminación de la nueva ley del impuesto a las Ganancias, que parece haber queda en el olvido con el fuerte contenido del decreto de necesidad y urgencia anunciado anoche por Milei.