Conéctate con nosotros

NACIONALES

La Cámara de Diputados inició el debate en la comisión de Trabajo sobre la reducción de la jornada laboral

La comisión de Trabajo que preside la diputada oficialista Vanesa Siley, inició hoy el debate sobre la reducción de la jornada laboral en el Congreso de la Nación, a través de la primera de una serie de reuniones informativas sobre el proyecto.

Publicado

|

La Cámara de Diputados de la Nación, comenzó este martes el debate sobre la reducción de jornada laboral en una reunión informativa de la Comisión de Legislación de Trabajo que preside la Secretaria General del Sindicato de Trabajadores Judiciales (SiTraJu), Vanesa Siley.

El oficialismo busca conseguir un dictamen favorable integrando los cinco proyectos del bloque del Frente de Todos, así como los proyectos presentados por la izquierda y el socialismo. La reunión fue la primera de una serie de sesiones informativas en la comisión en donde expondrán diferentes actores del mundo del trabajo, como sindicalistas y empresarios.

En este sentido Siley advirtió que “la CGT va a estar presente en la próxima reunión” asi cómo también “algunas cámaras empresariales que nos pidieron participar”, adelantó la diputada oficialista. A su vez, remarcó que el debate es para modificar “una norma que data de 1929, que es la ley que rige actualmente la jornada laboral en Argentina, de 48 horas semanales”, es decir en palabras de Siley, “modernizar y actualizar la legislación laboral, que cumpliría dentro de cinco años 100 años” apuntó.

La diputada nacional oficialista y dirigente de La Bancaria, Claudia Ormachea, autora de uno de los proyectos presentados, subrayó que los avances tecnológicos hacen “necesario sentarse y pensar en este derecho”, siguiendo ese razonamiento señaló que “es una medida que tiene que ver con mirar la calidad de vida de los trabajadores”. Finalmente, pidió que la reducción de horas “no implique una reducción en el salario”.

Como oradora invitada participó, entre otros, la Ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos, que como había hecho público semanas atrás, anticipó el apoyo de su ministerio para avanzar en el proyecto. En este sentido, opinó que, desde su perspectiva, la modificación debe hacerse “de una manera escalonada, con un horizonte y una previsibilidad”, para luego avanzar en fortalecer “la competencia de la negociación tripartita de cada convenio para la mejor distribución de las horas máximas”, con el objetivo de adecuar la modificación a cada sector.

Otro de los oradores invitados fue el vicepresidente del departamento de Política Social de la Unión Industrial Argentina (UIA), Julio Cordero, quien se manifestó en desacuerdo con el proyecto y buscó interpelar a los presentes preguntando, “Yo limitó la jornada para que trabaje menos, ¿para qué, está mal trabajar, estamos en contra del trabajo?” y remarcó en este sentido que “la vida familiar es absolutamente importante, pero esto ya se debatió internacionalmente. El límite dispuesto por la OIT es de 8 horas diarias, o 48 semanales” argumentó.

Por su parte, el diputado nacional del Frente de Todos, Eduardo Valdés, indicó que “los países de mayor índice Gini son los que están reduciendo el horario laboral como Noruega, Alemania o Dinamarca” y recordó que “ las empresas más importantes fueron al calor de esos derechos laborales y los líderes del mundo se lo están planteando” y continuando su alocución destacó que “el mundo está planteando nuevos desafíos y hay menos fuentes de trabajo. Ojalá esta reducción permita que se tomen otros trabajadores que quedaron fuera del mercado de trabajo” cerró.

El diputado radical, Martín Tetaz, sorprendió a los presentes al apoyar el proyecto cuando expresó estar “a favor de la reducción” y explicó que “los datos de Argentina son de mediados del 50, cuando eran 2060 horas mensuales y (en la actualidad) hay una tendencia constante a reducir” la jornada.

Asimismo, el diputado de la oposición propuso que “se ensayen y exploren instrumentos para la reducción de la jornada laboral porque no podemos sostener la productividad con la reducción de la jornada”, y pidió en esa línea que “no pretendamos que la causalidad vaya al revés. Generemos una normativa con incentivos”.

Tetaz cerró su alocución planteando que “el conjunto de regulaciones puede tener un impacto, pero estaria bueno crear condiciones para que las empresas exploren modos alternativos”, o que las mismas “puedan elegir cumplir 10 horas en 4 días porque el mercado de trabajo no es homogéneo” propuso el legislador.