NACIONALES
Insólito: Gremios lanzan un paro contra un decreto por Ganancias que aún no se conoce
Los portuarios de FEMPINRA activaron un plan de lucha tras considerar insuficiente la medida de Massa que aún no fue oficializada y de la que no se conocen los detalles.
El alivio fiscal sobre el Impuesto a las Ganancias que anunciaron la CGT y el ministro de Economía, Sergio Massa, generó un fuerte respaldo de los mosaicos sindicales, a pesar de no conocerse hasta el día de hoy los detalles y letra fina del decreto que establecerá los beneficios que -según informaron- alcanzarían a unos 600.000 trabajadores.
Pero no todas fueron buenas noticias para el tándem CGT – Massa. Es que en la jornada de ayer, los gremios de la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval (FEMPINRA) anunciaron un plan de lucha con paros en la Hidrovía y en distintas terminales portuarias al considerar «insuficiente» una medida del gobierno que aún no fue oficializada.
Alejado de la CGT y del moyanismo, que sí brindaron respaldo a Massa, el líder de la FEMPINRA Juan Carlos Schmid empujó al resto de las organizaciones a una medida de fuerza contra un decreto que técnicamente aún no existe.
La insólita decisión sorprendió a diversos actores del ámbito cegetista y del sector marítimo portuario, por ser una acción gremial contra una medida que recibió respaldo cegetista, y que de acuerdo al relato de sindicalistas de la actividad lejos está de responder a las profundas problemáticas y demandas que atraviesan los trabajadores portuarios en distintos puntos del país.
Para engrosar los argumentos del paro, la organización sumó las demandas que desde hace tiempo impulsaron contra el ministerio de Transporte para exigir la derogación del Decreto 870/2018 que según la FEMPINRA atenta contra la fuente laboral de miles de portuarios en el Puerto porteño. Pero el debate interno en el plenario, según confiaron a Mundo Gremial, giró sobre la cuestión Ganancias, en una jugada de Schmid que abre interrogantes y provoca ruidos en la arena sindical.