Conéctate con nosotros

INTERNACIONAL

IndustriALL denunció persecución sindical de parte del Laboratorio SMA en Perú

La amenaza de despido se produce solo una semana después de que los compradores multinacionales desarrollaran una auditoría de diligencia debida, la cual expuso las relaciones entre la administración y el sindicato.

Publicado

|

La IndustriALL denunció la continua discriminación antisindical que enfrenta el Sindicato Nacional de Trabajadores del Laboratorio SMA desde que se conformó en abril del 2022. Debido a que, een los último días Laboratorios SMA le envió una carta de pre-despido a su secretaria general, Flor de María Aranda Surichaqui, por cargos falsos de falta grave.

La empresa peruana especializada en la elaboración integral de productos cosméticos, de cuidado personal y de higiene doméstica, Laboratorio SMA, sostuvo que Aranda Surichaqui tergiversó una comunicación que sostuvo con la empresa y engañó a los miembros del sindicato.

Según la compañía, la dirigenta sindical les dijo a los trabajadores sindicalizados que no sufrirían repercusiones si participaban en la huelga general convocada por la Confederación general de trabajadores del Perú (CGTP) el 9 de febrero.

“La verdadera razón de la amenaza de despido es clara: es una represalia por atraer el escrutinio nacional e internacional sobre las prácticas laborales de la empresa”, refutó el director del sector químico de IndustriALL, Tom Ginter.

El dirigente agregó que, la amenaza de despido se produce solo una semana después de que los compradores multinacionales desarrollaran una auditoría de diligencia debida, la cual formuló preguntas sobre las relaciones entre la administración y el sindicato, y solo días después de una inspección de la Superintendencia nacional de fiscalización laboral de Perú (SUNAFIL).

Por su parte, FETRIMAP-CGTP asegura que la amenaza de despido a la líder sindical es la última de una larga serie de violaciones a los derechos laborales, entre ellas: la discriminación antisindical, la injerencia en el funcionamiento del sindicato y la negativa a negociar de buena fe.

Fuente: LatamGremial