El ex concejal y actual funcionario de la gestión de Pablo Javkin, expresó que desde la cartera municipal pueden «permitir que la delincuencia se instale en Rosario». 

«Los argentinos estamos acostumbrados a desoír las leyes y no cumplir las ordenanzas. Porque en Rosario hemos tenido denuncias, hemos registrado presiones en distintos lugares por parte de los cuidacoches. Acá se confunde trabajo con delincuencia«, afirmó Tessandori.

Por su parte, el Sindicato de Trabajadores de la Vía Pública de la República Argentina, a través de su vocero Matías Valdez, hizo saber que «en 10 ó 15 días se realizará la asamblea constitutiva en Rosario para avanzar en ese sentido en otras ciudades de Santa Fe».

Según indicaron en un comunicado, además de los cuidacoches, la entidad pretende nuclear a artistas callejeros, limpiavidrios y lustrabotas. La Secretaría General del flamante gremio está a cargo de Fabián Gianotta, un ex barra brava de Estudiantes de la Plata.

En una entrevista con la radio LT8, el vocero del gremio de los cuidacoches explicó que «no sólo se está evaluando el desembarco del sindicato en Rosario, sino en toda la provincia de Santa Fe y a lo largo y ancho de todo país. Hay una jurisprudencia histórica en el país que es el Sindicato de Trabajadores Ambulantes. Está desde antes de la dictadura militar, fue suspendida por los militares y recuperó la personería gremial con la vuela de la democracia».

«Nosotros no vamos a avalar lo indefendible. Quiero que les quede claro al intendente y al secretario general de la Municipalidad de Rosario, no vamos a tolerar ningún tipo de delito”, subrayó Valdez.

Durante la entrevista radial, el vocero reconoció que «detrás de muchos trapitos o cuidacoches hay una mafia. Ese tema lo tienen que resolver los organismos que regulan la seguridad en los espectáculos o en los partidos de fútbol. Ese no es un problema de los trapitos. Es un problema del ente regulador. Detrás de esos trapitos hay mafias. Están las barras bravas, la policía, hay un negocio liberado». Y enfatizó: «Nosotros no vamos a proteger eso».