Conéctate con nosotros

NACIONALES

Este semana tratarán “Emplea PyME” en Diputados y buscarán un pase “express” al recinto

El proyecto del ministro Massa será debatido el próximo miércoles en la cámara baja.

Publicado

|

Tras anunciarla la semana pasada, la propuesta del ministro de Economía, Sergio Massa, conocida como “Emplea PyME” será puesta a consideración en la reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación del próximo miércoles. La intención es que se proceda a la firma del dictamen.

El tratamiento “express” contará con la presencia de funcionarios e invitados del sector, entre los que se destacan la ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos; el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Carlos Castagneto; el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio De Mendiguren, y la subsecretaria de Ingresos Públicos, Claudia Balestrini.

El objetivo es que el proyecto sea tratado en el recinto el durante la sesión programada para el próximo 19 de septiembre, por lo que viene avanzando con la velocidad y urgencia que le imprime la campaña electoral.

Recordemos que la iniciativa contempla una reducción de las contribuciones patronales del 100% para PyMEs en los casos de contratar a alguien que no percibe planes sociales, a alguien que sí y a un joven entre 18 y 25 años que acceda al mercado laboral por primera vez. También, podrán acceder al programa los trabajadores de cooperativas municipales y de organizaciones sociales.

Massa anunció que se eliminarán aportes patronales a Pymes que tomen trabajadores

En ese sentido, uno de los beneficios consiste en una reducción de contribuciones patronales para las relaciones laborales que se inicien a partir de la entrada en vigencia del presente, siempre que incrementen la nómina laboral de cada empleador.

Por otra parte, se otorgan beneficios a aquellos empleadores que conviertan, de manera gradual, a los Planes, Programas Sociales y Prestaciones de la Seguridad Social en trabajo formal que respeten un criterio de representatividad federal, o bien generen oportunidades de acceso al mercado laboral, incluyendo a los y las jóvenes que ingresen a este por primera vez.

Para el resto de las empresas el alivio será también del 100% para el caso de que contraten beneficiarios de planes y jóvenes, mientras que en el caso de emplear a quien no percibe un plan la reducción será del 50% los primeros 12 meses y 25% el siguiente año.

El proyecto contempla también un esquema de regularización de situaciones laborales no registradas. Por ejemplo, se permite el goce de ciertos beneficios para regularizar relaciones laborales iniciadas con anterioridad al día de publicación de esta norma.