Conéctate con nosotros

NACIONALES

Escala la conflictividad en los puertos de Santa Cruz y hay temor por una revuelta de trabajadores

Los gremios portuarios evalúan una masiva movilización federal a la Patagonia. El principal foco de conflicto se da en Puerto Deseado.

Publicado

|

Tras los sucesos violentos registrados en la provincia de Jujuy con manifestaciones y represión policial, en las últimas horas comenzó a agitarse la situación de los trabajadores de los puertos de Santa Cruz con una conflictividad en aumento que activó las alarmas en el gobierno provincial.

Es que los portuarios siguen sin recibir respuestas a demandas salariales y laborales, con focos de conflicto en Puerto Caleta Paula y Puerto Deseado. En el último caso, con una realidad salarial dramática de los estibadores, a punto de derivar en una problemática de magnitud.

El Sindicato Unido de Estibadores de Puerto Patagónicos (SUEPP) y la Federación de Estibadores Porturios Argentinos (FEPA) continúan con las negociaciones con los empresarios de la actividad. Hoy las conversaciones se dan a instancias del ministerio de Trabajo de la Nación en la Ciudad de Buenos Aires.

La negociación lleva semanas sin resolución con amenazas de medidas de fuerza por parte de los trabajadores, por lo que el ministerio aplicó un período de conciliación obligatoria, con prórroga incluida, que culminará el próximo martes 27.

La representación sindical apunta a recomponer los sueldos de los estibadores de Puerto Deseado, que a pesar de percibir un plus por zona fría, perciben un jornal casi un 50% por debajo de la media del país.

Las partes no lograron arribar a un entendimiento en tres audiencias previas ante el ministerio de Trabajo, quedando a la espera de una cuarta reunión a desarrollarse este viernes al filo de finalizar la conciliación.

Un hecho alteró aún más la conflcitividad. En pleno proceso conciliatorio, los empresarios derivaron buques de Puerto Deseado hacia Mar del Plata violando la norma ministerial que prohibe a las partes avanzar con acciones que alteren la paz social.

La decisión empresarial agitó las aguas entre los trabajadores que ya anticiparon que de no haber acuerdo decretarían fuertes medidas gremiales en todos los puertos de la provincia de Santa Cruz.

Según confirmaron a Mundo Gremial, en las próximas horas podría anunciarse una movilización a Puerto Deseado con participación de gremios de todo el país adheridos a la FEPA.

«La movilización será contra los empresarios que hacen lo que quieren en la provincia, en muchos casos con el aval de funcionarios provinciales. En Caleta Paula el manoseo empresarial es inaceptable y la situación salarial de Puerto Deseado ya no se soporta. Por lo que el conflicto será generalizado si no hay respuestas en las próximas horas», ratificó Marcelo Osores, titular de la FEPA.

El gremio apunta a empresarios y advierte por la pasividad de funcionarios del gobierno de Alicia Kirchner. La propia mandataria provincial recibió recientemente a la conducción sindical y se desayunó de la triste realidad de los trabajadores de los puertos, a pesar de los reiterados reclamos efectuados por el sindicato local y la federación ante secretarios y ministros responsables de gestión.

El sector queda a la espera de las próximas audiencias del día viernes 23 y lunes 26, claves para evitar una revuelta en los puertos.