NACIONALES
El Gobierno retuvo el FONID y afectó el pago de salarios docentes en las provincias
El escenario encendió el alerta de los gobernadores, quienes manifestaron que el hecho es grave y advirtieron que no saben cómo van a pagar los honorarios de los próximos meses.
En medio de los tironeos por los fondos entre el Gobierno nacional y las provincias, algunos gobernadores alertaron que el Ejecutivo retuvo los Fondos del Incentivo Docente (FONID) y afectó el pago de los salarios de los profesionales de la educación.
Bajo ese escenario, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, informó que los honorarios de enero fueron depositados a través del cronograma habitual, pero aclaró que la Provincia se hizo cargo de la parte que le corresponde a la Nación. Se trata de los salarios de más de 350 mil trabajadores y trabajadoras de la educación.
La decisión del gobernador, de afrontar esta situación con recursos propio, tuvo por objetivo resguardar el poder adquisitivo del salario docente frente al ajuste económico que motoriza la administración de Javier Milei, pese a que advierte que el mes próximo la Provincia no podrá pagar la totalidad de los honorarios.
En un comunicado, la administración de Kicillof aseguró: «Todas las provincias del país están siendo sometidas al mismo retraso en la transferencia de los complementos salariales docentes por parte del gobierno nacional. La provincia de Buenos Aires manifiesta su enorme preocupación e insiste en que el Gobierno Nacional debe honrar sus compromisos y transferir los fondos de forma inmediata, a fin de dar cumplimiento a las Leyes N° 26.075 y Nº 25.053».
El escenario genera extrema preocupación en distintos puntos del país. A la voz del gobernador bonaerense, se suma la del mandamás de Río Negro, Alberto Weretilneck, quien dijo que la falta de transferencia del FONID, «es una muestra más del desprecio del Gobierno Nacional a las provincias. Haciendo esto afecta a más de 23 mil educadores».
En esa línea, el secretario general de la CTA de los Trabajadores en Río Negro y secretario de Asuntos Previsionales de Ctera, Jorge Molina, le confió a diario RÍO NEGRO la sospecha que tiene respecto a la situación.
«Hay provincias que les depositaron y otras que no, eso nos preocupa, no sabemos si es una forma de ejercer presión a algunos gobiernos y esto puede impactar en el salario de febrero que los docentes cobrarán en el mes de marzo», manifestó.
Recordemos que el territorio que comanda Weretilneck resulta uno de los más afectados. Es que, el aporte que hace el Gobierno nacional es de más de 1.031 millones; es decir que, la falta de transferencia impactará negativamente en los salarios de bolsillo de los docentes el próximo mes.
Otra provincia que puso el grito en el cielo fue La Rioja. Su ministro de Educación, Ariel Martínez, habló de la preocupación que prima en el territorio por «no obtener respuesta por parte de las autoridades nacionales con respecto a los fondos que se adeudan para completar el piso salarial (acordado en Paritaria Nacional) de 250.000 pesos».
Dicho esto apuntó: «Debería haberse abonado con los sueldos de diciembre y enero», y rápidamente denuncio que tampoco recibieron lo correspondiente al FONID. «Para nosotros es preocupante la falta de respuesta del Gobierno nacional, más aún cuando en la provincia mantenemos una Paritaria abierta y mesas técnicas permanentemente, proponiendo mejoras para nuestros docentes», remarcó Martínez.
En consecuencia, el escenario generó la indignación de varios gobernadores y representantes del sector educativo. La pregunta del millón parte por saber si Milei atenderá esta demanda, o si seguirá manteniendo su postura.
Según datos de la consultora Politkon Chaco, el gasto devengado para el FONID fue de $46.855 millones. Sin embargo, el mes pasado solo se transfirió a los gobernadores menos del 1% del importe para el concepto de Educación, es decir, un monto equivalente a alrededor de 12 millones de pesos.