NACIONALES
El Gobierno oficializó el valor de las asignaciones familiares para trabajadores
Los montos se incrementarán un 27,18% y alcanzará a un menor número de beneficiarios.
La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), que preside Mariano de los Heros, dio a conocer las modificaciones que entraron en vigencia y establecieron que el monto máximo para acceder a los beneficios pase a ser de $2.154.806. Además, se oficializó el incremento del 27,18% para las asignaciones familiares.
La resolución 40/2024, que fue publicada en el Boletín Oficial, estableció que el nuevo valor sea aplicado sobre los beneficiarios de la Asignación por Hijo (AUH), la asignación Prenatal, por Adopción y por Nacimiento, aunque el cambio no impactará en quienes perciban la asignación por Maternidad.
“La presente medida tiene por objeto implementar una equitativa distribución de los recursos sobre la base del principio cardinal de solidaridad social en atención al uso racional, eficaz y eficiente de los recursos públicos”, explicaron en texto oficial, ya que esperan reducir la cantidad de personas a las que acceden a las asistencias sociales.
Recordemos que el límite de ingresos que se estableció a nivel individual pasará de ser $1.980.000 a $1.077.403, mientras que el tope máximo por ingresos familiares se actualizó de $3.960.000 a $2.154.806. En septiembre del año pasado, la norma había sido reformada para que el monto mínimo de ingresos mensuales representara el valor de 15 Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM).
“La República Argentina se encuentra atravesando una situación de inédita gravedad, generadora de profundos desequilibrios que impactan negativamente en toda la población, en especial en lo social y económico”, remarcaron al señalar que “el Sistema de Seguridad Social es una herramienta indispensable para la redistribución de los recursos”.
Por último, argumentaron que la reducción del tope máximo de ingresos familiares permitiría alcanzar con mayor precisión a la población para la cual fue originada la asistencia social. Asimismo, indicaron que era necesario actualizar “las decisiones a la realidad imperante y tomando en consideración la sustentabilidad del régimen”.