NACIONALES
El gobierno decretó el nuevo salario mínimo: muy lejos del pedido de CGT y los sindicatos
El nuevo haber mínimo llegará a $234.000 en mayo. Las centrales sindicales habían solicitado un sueldo inicial de $440.000 en el Consejo del Salario.
El gobierno nacional oficializó este viernes el nuevo salario mínimo, vital y móvil, que será de $234.315,12 a partir del 1 de mayo.
Así lo decretó la Secretaría de Trabajo, dependiente del ministerio de Capital Humano, tras fracasar la reunión del Consejo del Salario entre centrales obreras y empresarios.
Se trata de una suba de casi un 16% en dos tramos, partiendo de los $208.000 vigentes en marzo: $221.052 a partir de abril y $234.315,12 desde mayo.
El nuevo salario mínimo fue confirmado a través de la Resolución 9/2024, que lleva la firma de la presidenta alterna del Consejo del Salario, la funcionariaLiliana Acosta de Archimbal.
De esta manera, el haber inicial sube un 50% en lo que va de la gestión de Javier Milei, con una inflación acumulada del 107%.
Lejos del pedido de la CGT y los sindicatos
El aumento representa una suba de apenas $31.000, lejos de la solicitud elevada por la CGT y las CTA en la reunión del Consejo del Salario.
Las centrales obreras consensuaron un pedido de un salario inicial de $440.000 a partir de mayo. Los empresarios habían ofrecido un 8% de aumento en mayo, y un 5% en junio.
Con esta decisión, el gobierno genera un nuevo foco de conflicto con los sindicatos, que el próximo 9 de mayo irán al paro general en total unidad.
En qué incide la actualización del SMVM
El nuevo monto actúa como parámetro no solo para la fijación del sueldo mínimo, sino que también incide en el piso de los haberes jubilatorios, el valor del seguro por desempleo, y actúa como variable ordenadora para el cálculo de las Asignaciones y del impuesto a las Ganancias.
Con respecto a dicho tributo, la exención de Ganancias aplica para los trabajadores que ganan menos de 15 SMVM, por lo que el cambio en el valor del sueldo base impacta en la cantidad de asalariados que son excluidos del impuesto.
En tanto que en lo que refiere a los programas sociales, la actualización del SMVM derivará en un incremento en los montos que perciben los beneficiarios.