LA REGIÓN
Docentes y estatales aceptaron el 51% de aumento salarial hasta diciembre
Así lo informaron las organizaciones gremiales tras la votación de los afiliados.
Los trabajadores de la administración central y docentes de la provincia de Santa Fe, aceptaron el ofrecimiento que realizó el gobierno de Omar Perotti, el cual constaba de un 51% hasta diciembre, y el que se destaca por tener doble cláusula gatillo. Se aplicará de manera escalonada durante los cinco meses negociados.
Los estatales pertenecientes a la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) comunicaron que tras una participación del 73% en la asamblea realizada, se resolvió aceptar la oferta salarial por un 80% que se expresó a favor del acuerdo paritario, mientras que un 20% lo rechazó.
Por su parte, la seccional santafesina de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) también aprobó el acuerdo por amplia mayoría, ya que hubo una aceptación generalizada del 78% de los afiliados, por lo que “prácticamente en todos los sectores hubo aceptación”. “Es una propuesta razonable”, consideró el dirigente Jorge Hoffman.
Para los docentes públicos nucleados en la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe), la discusión y votación de dicho ofrecimiento salarial resultó más complejo y se terminó definiendo en favor de la aprobación por un escaso margen. Según el gremio, se expresaron casi 30 mil afiliados y hubo apenas 200 votos de diferencia.
“El tramo de agosto que se cobrará en primeros días de septiembre y que representa un 25 por ciento, más la seguridad que aporta la cláusula automática, que a diferencia de la gatillo, se acredita más rápidamente; fueron los principales factores que motivaron la aceptación por parte de las y los docentes”, dijo Pedro Bayúgar, titular regional del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP).
De este modo, el Gobierno provincial aplicará un incremento escalonado con una suba del 25% en agosto, 7% en septiembre y octubre, 6% en noviembre y otro igual en diciembre, para completar el 51%. Además, se aplicará en dos oportunidades de una cláusula de revisión y se aumentarán las asignaciones familiares, por nacimiento, adopción e hijo con discapacidad.
Los estatales santafesinos analizan la oferta salarial con cláusula gatillo en octubre y diciembre