LA REGIÓN
Docentes de la U.N.R. «abrazaron» la universidad y la educación pública
En horas del mediodía. docentes universitarios, acompañados por la comunidad de estudiantes, profesores y dirigentes sindicales, realizaron el acto simbólico en la intersección de Pellegrini y Ayacucho. El objetivo fue visibilizar la «pobre» partida presupuestaria que está recibiendo la Universidad Nacional de Rosario.

Convocado y organizado por la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR (COAD), estudiantes y profesores, en presencia de dirigentes sindicales del sector, el rector de la Universidad Nacional de Rosario Franco Bartolacci y la comunidad en general, se realizó este viernes a las 12 el «abrazo solidario» a la educación pública.
Los docentes universitarios se encuentran en estado de preocupación extrema, ya que el aumento anunciado por el Gobierno Nacional del 70% «es mentiroso» dijo la secretaria general de la COAD Beatriz Introncaso, y argumentó que en realidad se refiere a «solamente a un pequeño porcentaje del presupuesto que es para gastos de funcionamiento de las Universidades y, además, ese monto está congelado a valores de 2023».
#Ahora #Rosario Convocados por la COAD, el gremio de los docentes universitarios, y con presencia de dirigentes sindicales y el director de la @UNRoficial @fbartolacci, se realizó el abrazo solidario a la universidad pública en Pellegrini y Ayacucho. pic.twitter.com/TJwFx8cXaZ
— Mundo Gremial Rosario (@MundoGremialRS) March 22, 2024
La dirigente explicó que en un «contexto de 200% de inflación, ese 70% no alcanzaría para nada y tampoco fue acordado«.
«Y, por otra parte, lo más sustancioso del presupuesto de las Universidades es lo que hace a los salarios de docentes y no docentes de todos los trabajadores y trabajadoras de la Universidad, y eso está completamente desfinanciado», añadió.
Enseguida, describió que «es un monto que está congelado desde el año pasado» y que además es la herramienta paritaria que los docentes tienen para negociar los salarios.
Al respecto, la dirigente gremial docente consideró: «Está siendo bastardeada también porque hubo un ofrecimiento del 6 % para este año que todas las Universidades, todas las federaciones de docentes y no docentes rechazaron y sin embargo se nos dio por decreto«.