LA REGIÓN
Desde el Sindicato de Petroleros aseguran que «hubo una mano negra» detrás del desabastecimiento de combustible
Así lo remarcó Rubén Pérez, secretario general del Sindicato de Petróleo, Gas y Biocombustible Santa Fe Sur, al referirse al conflicto social que ocasionó el faltante de combustible en las estaciones de servicio de la zona y aclaró que el servicio «se está normalizando».
El faltante de combustible en las estaciones de servicios generó un verdaderos desorden en la paz social de los rosarinos y, por supuesto, a nivel país. Es por eso que el Ministro de Economía, Sergio Massa, tuvo que anunciar medidas urgentes en caso de que este dilema no encuentre una salida dinámica.
Diferentes señales en el sector, apuntaron a una «campaña desleal», debido al contexto electoral de cara al balotaje, pero también a la especulación empresarial de algunas marcas que podrían estar vinculadas a ciertos candidatos.
Mundo Gremial Rosario quiso despejar ciertas dudas al respecto, por lo que entrevistó al secretario general del sindicato petrolero, Rubén Pérez, quien aclaró rápidamente que «se está normalizando totalmente la entrega de producto en todas las estaciones de servicio«.
El gremialista contó que desde su sector hacia la planta de Axion, «nunca dejamos de entregar camiones y nunca tuvimos estaciones desabastecidas en nuestra zona, Santa Fe y Entre Ríos. Los camiones salieron y se descargaron».
Pérez indicó que es posible que «algún pícaro estacionero haya guardado el combustible, o no haya querido venderlo o que hayan llevado el combustible a otro destino», pero el sindicalista mencionó que él no deja de «pensar que hay alguna mano negra detrás de esto» y que le parece que «es parte de la campaña» política.
El referente del gremio que nuclea a los trabajadores del petróleo indicó, para tranquilidad de los usuarios, que «en este momento hay barcos que se están cargando en la zona Alfa, entre Punta del Este, Piriápolis y Montevideo, ahí vienen los supertanques petroleros de EEUU ya que no pueden entrar al río de La Plata. Estamos comprando el gasoil LCB de bajo contenido de azufre y se están haciendo alijes para poder transportarlo a las refinerías de YPF de La Plata, a Dock Sud de Shell y a la de Axion de Campana«.
Lamento por la refinería de San Lorenzo
Durante la entrevista, Pérez resaltó la mala decisión tomada por el Gobierno del ex presidente, Mauricio Macri, al incentivar el cierre en 2018 de la refinería de San Lorenzo.
«Es una pena que en el gobierno anterior, la refinería de San Lorenzo se haya cerrado, y por una cuestión de enfrentamientos ajenos a la actividad, por cuestiones políticas, de revanchismo empresarial, manipularon la Justicia y quedaron mil personas sin trabajo«, lamentó el referente gremial.
Y añadió: «Hoy esa refinería estaría procesando 6000 metros cúbicos diarios y nos hace falta. Lamentablemente hoy está abandonada«.
Por otro lado, Pérez llama a la sociedad a hacer una reflexión sobre las quejas innecesarias hacia el Estado Nacional en relación al manejo del mercado de combustibles en el país.
«Estuve en un país europeo y está 2,20 Euro la benzina especial, o sea $2500. En España está casi $2000 el litro de combustible. Y en los países periféricos de América Latina está el doble o triple, como en Uruguay. El que pone la diferencia es el Estado Nacional. El Estado Nacional hace que paguemos $380 el litro de nafta. Yo no puedo entender que renieguen del Estado y lo quieran matar», concluyó el histórico sindicalista del sector petrolero en Santa Fe.