Conéctate con nosotros

NACIONALES

Dánica cerró su fábrica en Villa Mercedes y responsabilizó al gremio por “maniobras delictivas”

La empresa apuntó contra los sindicalistas por los bloqueos del portón y paralización de la producción.

Publicado

|

 

Tras un extenso conflicto salarial con el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros y Desmotadores (SOEAD) de Villa Mercedes, la empresa Dánica confirmó el cierre permanente de la planta ubicada en dicha ciudad de la provincia de San Luis. La compañía culpó a la representación sindical, incluida la de Río Cuarto, Córdoba, por “maniobras delictivas”.

La firma que produce margarina y aderezos emitió un comunicado en el que apuntó directamente contra el comportamiento de los referentes del sindicato, a quienes indicaron como responsables de que fracasaran “todos los intentos de acuerdo”, generando “la imposibilidad de operar en condiciones de seguridad y legalidad” y por “quebrar todos los marcos normativos y legales”.

Según indicaron desde la patronal, el gremio incumplió el acuerdo homologado ante el Ministerio de Trabajo que vencía el 31 de mayo del año que viene, ya que “nunca participó de buena fe sino, por el contrario, obstaculizando las negociaciones y afectando la pronta resolución de las diferencias ante los trabajadores que representan”. “Buscaron en todo momento cambiar las condiciones del acuerdo vigente y homologado”, insistieron.

En ese sentido, informaron que Dánica realizó una propuesta para mejorar el acuerdo vigente “y otros beneficios que superaban ampliamente los porcentajes de recomposición de los sectores equiparables”, pero la misma “fue desconocida y desinformada a los trabajadores que representan”.

Además, denunciaron que el SOEAD violó abiertamente la Conciliación Obligatoria dictada por la cartera laboral, “lo que ha sido perfectamente constatado y denunciado ante la instancia laboral”. También que “desobedecieron de manera irresponsable” las medidas judiciales que ordenaban “el ingreso de proveedores y personal propio de la planta, poniendo en riesgo la integridad de personas e instalaciones y ejerciendo violencia de género ante integrantes de la empresa”.

Desde hace varias semanas los obreros tienen bloqueado el portón y la producción está frenada, lo cual fue calificado como “maniobras delictivas” y las cuales fueron denunciadas ante las fiscalías de turno de Villa Mercedes y “están en curso las denuncias penales por amenazas al personal de Dánica encabezadas por miembros del gremio, lo cual fue convenientemente constatado por escribano”.