NACIONALES
Con presencia sindical, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos avanzan en políticas de empleo conjuntas
Las provincias de la Región Centro relanzaron el Foro de Organizaciones del Trabajo durante un encuentro en Paraná, con importante participación de dirigentes sindicales.
Las autoridades laborales de las provincias de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe desarrollaron días atrás el 2° Encuentro 2024 de la Mesa Permanente del Trabajo, el Empleo y la Seguridad Social de la Región Centro, con foco en la puesta en marcha de políticas conjuntas en materia laboral.
La reunión, que contó con importante presencia sindical, tuvo lugar en el Centro Provincial de Convenciones de la ciudad de Paraná, encabezada por el ministro de Gobierno y Trabajo de Entre Ríos, Dr. Manuel Troncoso. Estuvieron presentes los secretarios de Trabajo de Córdoba, Omar Sereno; y sus pares de Entre Ríos, Mariano Camoirano; y de Santa Fe, Julio Genesini.
En el encuentro se rubricó el acta de relanzamiento del Foro de Organizaciones del Trabajo, un espacio de diálogo multisectorial e interprovincial. Se trata de uno de los foros de la sociedad civil que impulsa la Región Centro, en línea con la jerarquización de las políticas laborales que impulsan las provincias. Fue relanzado luego de permanecer muchos años desarticulado.
La iniciativa se enmarca en el ámbito de la Mesa Permanente del Trabajo, el Empleo y la Seguridad Social de la Región Centro conformada recientemente por los tres gobiernos provinciales.
El ministro Troncoso destacó “la integración de nuestras provincias, gracias al impulso que le dan el gobernador (Rogelio) Frigerio y los gobernadores de Santa Fe y Córdoba, nos encuentra hoy aquí, con los trabajadores con el fin de reactivar un espacio de diálogo tan necesario en tiempos como estos, de gran dificultad para el país y la región, en donde hay que poner nuestros mejores esfuerzos, juntos, para salir adelante y darle lo mejor a la gente.”
Troncoso detalló los ejes principales del Foro, e indicó “creemos que esta es una oportunidad de diálogo y de planificación conjunta de políticas públicas que tengan como meta la seguridad y la salud en el trabajo, la promoción de la prevención de riesgos laborales, que busquen formalizar el empleo, porque la precarización laboral es un problema muy grave que tenemos en Argentina».
También se enfocarán en «políticas de capacitación que brinden herramientas a los trabajadores para desempeñarse en un mercado laboral que está cambiando permanentemente, que está exigiendo nuevas habilidades digitales y técnicas, y desde el Estado tenemos que apostar a la innovación y a la competencia, fortaleciendo a los trabajadores, garantizando sus derechos, porque tener un trabajo decente nos dignifica a todos, es esencial para el desarrollo sostenible de la región y el bienestar general de nuestra sociedad».
En cuento a presencias sindicales, se destacó la figura del secretario general de Camioneros de Santa Fe y adjunto de la UGATT, Sergio Aladio, que tras escuchar las exposiciones de funcionarios de gobiernos provinciales ministerios, elevó las demandas del sector gremial ante la difícil situación económica, la falta de proyección a través de la producción, que directamente impacta en las tres provincias.
Aladio planteó también la necesidad de transparencia de cada uno de los ministerios por medio de la digitalización de las acciones que deben llevar adelante tanto para los trabajadores como los empresarios de cada provincia. «Hoy tenemos que mirar la provincia de Córdoba como un ejemplo a seguir, desde firma digital hasta digitalización de los libros de sueldos y jornales. Como plantillas de horario o kilometraje son temas pendientes y que claramente necesitan una solución urgente», señaló.
El dirigente camionero a su vez demandó acompañamiento en la lucha contra el trabajo no registrado «como parte de mantener el equilibrio en la competitividad de las empresas».
En el final del encuentro se llevó adelante la firma de un documento que compromete a las provincias a seguir trabajando en cada uno de los reclamos y los que en el futuro se planteen. Las reuniones tendrán continuidad las próximas semanas en procura de fortalecer los lazos entre las provincias.