Conéctate con nosotros

LA REGIÓN

ATE Rosario le exige a la conducción provincial que convoque al paro por falta de paritarias y despidos

El gremio que nuclea a los trabajadores estatales rosarinos pidió a ATE Santa Fe que se declare el paro provincial y se sumen a las diferentes medidas que se están tomando a nivel nacional para reclamar por los despidos en todas las entidades y empresas públicas del país.

Publicado

|

 

La Asociación Trabajadores del Estado Rosario (ATE), a través de una comunicado en sus redes sociales, informó la grave situación que está atravesando el sector debido a los despidos en los organismos públicos de la provincia y le reclamó directamente a ATE Santa Fe que tome partido y convoque al paro de «manera urgente».

En el texto le piden a la entidad gremial provincial que organice una Asamblea Provincial para tratar entre todos los trabajadores nucleados en el sindicato un plan de lucha frente a la compleja situación que atraviesa al sector.

La secretaria general de ATE Rosario, Lorena Almirón, explicó a Mundo Gremial el motivo de la exigencia hacia la organización sindical que representa a la provincia de Santa Fe: «ATE Santa Fe no convocó al paro. Los demás sindicatos, tanto de la Salud como de la Educación tuvieron medida de fuerza toda la semana. Nosotros no es que acompañamos la medida de los docentes, sino que había una jornada nacional de lucha y movilización definida por ATE Nacional junto con el Frente de Estatales y Empresas del Estado, ya que se armó ese frente para pelear por los salarios y las paritarias, los despidos, las privatizaciones. Eso se definió hace 15 días atrás».

El reclamo hacia ATE Santa Fe se debe a que, según la dirigente rosarina, «esta semana no hubo convocatoria de ATE provincial y UPCN». Resaltó que tampoco hubo convocatoria a paritarias, ni la exigieron así también como la propuesta salarial. «No nos pagaron la deuda salarial, pese a que se plantea que se va a pagar desde el Gobierno provincial, aunque no confirmaron ese pago del 22,4% que corresponde al 2023» comentó Almirón.

También dijo que están pidiendo «asambleas en los lugares de trabajo» para discutir entre los trabajadores «el pliego que es sencillo, el aumento salarial igual a la canasta familiar».

«Hoy estamos bajo la línea de indigencia, al menos el 70% estamos en esa situación, el resto bajo la línea de pobreza. Cuando cobremos los sueldos de febrero será con el 14% de aumento nada más con una inflación anual que supera el 246% y mensual que van por arriba del 20%», expresó la sindicalista.

La referente de los estatales de Rosario sostuvo que «la situación es compleja», pero que, además, a la cuestión paritaria hay que agregar los problemas edilicios que hay en distintos lugares de trabajo: «la ayuda escolar que es de $520 en la provincia y las asignaciones familiares más baja del país. La verdad que la situación se torna bastante difícil».

Sumado a esto, hay revisiones de pase a planta: «hay 200 trabajadores despedidos en el gobierno de Pullaro y nadie dice nada. Hay despidos a nivel nacional. Pudimos dar vuelta los despidos del Conicet, pero hay despidos en Desarrollo Social. Parece que la conducción de ATE a nivel provincial no existe«, expresó Almirón.

A raíz de esto, los trabajadores estatales «exigimos la Asamblea Provincial urgente y que ATE provincial convoque al paro porque la situación no da para más«.