LA REGIÓN
ALERTA: Por el conflicto portuario, desde el lunes habrá medidas gremiales en todos los puertos del país
El conflicto por despidos e intento de reforma laboral en la Terminal Puerto Rosario (TPR) sigue sin acuerdo y en las próximas horas los gremios de estibadores portuarios profundizarán las medidas en todos los puertos del país.
Es que este viernes tras una extensa jornada de negociación con tratativas hasta las 19 horas, el Sindicato de Portuarios de Rosario (SUPA Rosario) y las empresas a cargo de la concesión de TPR no lograron llegar a un entendimiento por la continuidad de los 600 estibadores despedidos, mejoras salariales y la discusión por un incremento en la jornada laboral que buscan instaurar los empresarios.
Sobre este último punto, para los gremios del sector se trata de una «reforma laboral encubierta» que las empresas Vicentin y Ultramar, a cargo de TPR, intentan llevar adelante en Rosario y que se trataría de «un modelo que buscaron y buscarán aplicar en todos los puertos» del país, denunció la Federación de Estibadores Portuarios Argentinos (FEPA).
URGENTE: Estibadores se declaran en alerta y convocan a un paro nacional en puertos cerealeros
Hasta el momento, las acciones gremiales afectaron a las terminales portuarias cerealeras, principalmente en el Gran Rosario con parate total y con asambleas e inconvenientes en las terminales de Bahía Blanca, Necochea y San Martín. Pero la FEPA anunció que desde el lunes 19 se profundizará el plan de lucha con medidas gremiales en todos los puertos del país, sin importar el rubro.
El fuerte conflicto comenzó a generar un importante retraso en las operatorias de los puertos con afectación en la exportación de granos y sin ingresos de dólares, algo que preocupa al Estado nacional que interviene en la problemática a través del ministerio de Trabajo.
Marcelo Osores, secretario general de la FEPA, explicó que la federación intervino en el conflicto con presencia en Rosario de los principales referentes de la entidad sindical. «Nuestra organización acompaña los reclamos locales y se compromete de manera activa cuando se ven afectados los derechos de los compañeros y esta intención de modificar el régimen horario de los trabajadores es algo que no vamos a permitir, por eso accionaremos con medidas en todo el país», explicó el dirigente.
En tanto, las empresas dejaron asentado ante las autoridades del ministerio de Trabajo que avanzarán con las desvinculaciones y siguen sin dar respuesta al reclamo de recomposición salarial para hacer frente a los altos índices de inflación.
Desde la cartera laboral se sugirió, según supo Mundo Gremial, que se dé marcha atrás con la decisión de extender la jornada horaria en las terminales y dar continuidad a las negociaciones en un cuadro de paz social. Pero la posición empresaria fue la misma y ahora el conflicto amenaza con extenderse a todo el país.
Además de las medidas en puertos, en la tarde de ayer se deslizó la posibilidad de una masiva movilización de estibadores portuarios en la Capital Federal para dar visibilidad a la problemática que afrontan las 600 familias de estibadores de Rosario.
Los trabajadores del sector cuentan con el apoyo de los gremios del transporte nucleados en la UGATT. En solidaridad y acompañamiento a los estibadores, la entidad sindical que conduce Omar Maturano se declaró en «estado de alerta» en todo el país.