Conéctate con nosotros

LA REGIÓN

Lucas Galdeano: «El verdadero objetivo del foro es más que nada el intercambio de la realidad de cada una de las provincias»

A 50 años de la vigencia de la Ley de Contrato de Trabajo, Rosario será sede de un encuentro nacional de abogados

Publicado

|

 

El Colegio de Abogados de Rosario (COLABRO) funcionará como sede del 43° Encuentro Nacional del Foro Federal del Trabajo (FOFETRA) este viernes 7 y sábado 8 de junio a partir de las 8hs bajo la consigna «50 años vigencia ley Contrato Trabajo», que reunirá a profesionales del Derecho de todo el país y se tratarán temáticas relacionadas al mundo del trabajo actual dentro del orden del derecho.

En este marco, Mundo Gremial habló con el presidente del COLABRO, Lucas Galdeano, quien manifestó la importancia de este encuentro ya que «FOFETRA, que es una organización que nuclea a los institutos que analizan la situación de la normativa y del fuero laboral a nivel país eligió a la institución rosarina para la realización de este encuentro donde nada más y nada menos se cumplen 50 años de la Ley de Contrato de Trabajo».

¿Cuál es la importancia que tiene este encuentro donde el colegio va a ser protagonista?

Para nosotros es muy importante y justamente también lo atractivo está consigna es que estamos parados frente a una discusión de algunos paradigmas que hacen que el debate se vuelva más atractivo Pero en este año particular tuvimos todas las propuestas de reformas que están contenidas en la Ley Base, las propuestas de reforma que están contenidas en el Decreto, una vigencia de algunas. Es decir que los paradigmas están en una cierta forma siendo objeto de debate y de ahí que es tan importante que el foro se reúna y ratifique el rumbo y pueda debatir sobre todas las cuestiones que tienen tanta vigencia.

¿Cómo ve ese contexto social y político y cuál va a ser el objetivo de este foro?

Bueno el foro debate sobre varias áreas específicas, debate sobre Previsión Social, sobre ley de riesgo. Es decir que se mantiene la actualidad del intercambio. El verdadero objetivo del foro es más que nada el intercambio de la realidad de cada una de las provincias.

Como es sabido, la implementación del derecho del trabajo es competencia de la Justicia provincial. Por supuesto que en materia de riesgo de trabajo existe una ley nacional, pero también hay jurisprudencia provincial para generar intercambio y lo propio ocurre en materia previsional. El intercambio permite que los colegas se nutran de otras experiencias y sobre todo evaluar y analizar respuestas o posibles respuestas a las problemáticas comunes. Una de ellas, por ejemplo es la actualización de los créditos laborales, es decir el impacto de la inflación en el poder de compra de las indemnizaciones o de los créditos de trabajo generó la necesidad de que sean actualizados. Y bueno los criterios de actualización han sufrido muchas modificaciones y no queda claro cuál es el criterio imperante. Hay una diversidad enorme y en todas las provincias y en todas las jurisdicciones se hace un esfuerzo por tratar de actualizar a su manera. Algunos están de acuerdo otros no, justamente el debate lo que nutre es la información sobre las variantes que existen.

¿Quiénes van a participar quiénes son los disertantes?

Los disertantes son un montón, teniendo en cuenta que son dos días. Tenemos al doctor Ramiro Ruiz Fernández, un santafesino que fue funcionario Ministerio de Trabajo; está Paula Minucci y Tati Demarchi, Eve García Borrás, son muchísimos los disertantes en cada área. Todos en general juristas especializados, consagrados en su especialidad y sobre todo referentes en la materia. Que eso también tiene el foro, te permite el contacto presencial, como en este caso, con un exponente que si vos lees un articulo y dice «que capo este, lo que escribió», acá lo vas a tener para poder hacerle las preguntas. Para todo el mundo, el derecho de trabajo es un congreso muy importante y muy rico.

¿Cómo ve el tratamiento de la Ley Base, hablando siempre sobre el tema del trabajo, y qué piensa sobre la aplicación de esta ley?

Hay que ver cómo sale, la verdad es que hoy aparentemente tendría dictamen de mayoría. Pero hay que ver cuáles de las normas después tienen percepción jurisprudencial que ratifiquen o no su constitucionalidad. Es como hablaba recién: estamos frente a un cambio de paradigma donde hay una vocación política de acompañamiento de algunas modificaciones que no siempre conllevan el consenso amplio o mayoritario de la comunidad jurídica. Está claro que hay muchos puntos de la norma laboral que requieren un debate que tienda la actualización y a buscar generar mecanismos más modernos y sobre todo corregir el flagelo de la informalidad. Hay una mirada que se propone a través de la Ley Base que busca una orientación tendiendo en un cierto punto a desregular y que la desregulación genera una mayor facilidad para el dinamismo del mercado laboral. También hay una mirada contrapuesta que plantea lo contrario, sí que a mayor error formal se habilitan mecanismos, por decirlo de alguna forma, «coercitivo» o que buscan la regularización del mercado la formalización del mercado por otra vía.

La verdad que es un debate interesante, honestamente yo creo que también hay muchas variables de lo que ocurre en este país que no necesariamente se puede modificar con la sola modificación de las normas laborales. Es decir que hay cuestiones que que nosotros tenemos que ir mejorando y en ese punto que el Derecho del Trabajo sepa a nivel de previsibilidad, hacia dónde van las relaciones para mí es muy importante. Este ambiente de debate, el foro un poco escucha todas las voces. Muchas veces tenés gente, desde el mundo más empresario, que tiene una mirada el mundo más representante de los sindicatos, que tiene otra mirada del abogado, de los trabajadores. La diversidad de voces es lo que también enriquece el debate.

Usted se plantea las cuestiones que son nuevas como un desafío, ¿es la impronta que tiene el colegio también?

En realidad la estructura vertebral, la razón de ser estatutaria de los colegios de abogados, es propender al mejoramiento de la legislación. Y esta época, más allá del desafío de la enorme cantidad de trabajo que nos genera, una época de tanta transformación legislativa y con tanta versatilidad de los órganos legislativos para discutirlas, es un enorme desafío. Si te gusta y te llaman a jugar tenés que entrar a la cancha porque si no quedas a mitad de camino. Creo que estamos en eso y estamos tratando de estar a la altura de la circunstancia.
Lógicamente por cómo es la composición de la Legislatura a nivel provincial, las reformas se discuten y rápidamente se convierten en ley a nivel nacional, pero no deja de ser interesante la variedad del debate en el materia, en concreto de lo que ocurrió, por ejemplo con las sucesiones notariales. Los divorcios administrativos nos encontró del lado de enfrente de la ley pero sin embargo hay algunas modificaciones que sí han resultado positivas.

En lo personal, por ejemplo, lo que hemos podido ver de cómo empezó a funcionar la de regulación del mercado inmobiliario en un cierto punto y lo que hace, por ejemplo, la incumbencia profesional de los abogados es muy importante porque hoy jerarquiza muchísimo el rol funcional del abogado a la hora de redactar un contrato de locación, cuando antes el orden público nos resolvía todas esas cuestiones.

Es decir, no todas las reformas vienen con un impacto negativo para la abogacía. Al contrario, somos llamados a discutir y cuando se re discuten las reglas del juego, nosotros somos especialistas, así que ¿qué mejor que este escenario?

¿Cómo está el mundo laboral en cuanto oportunidades para los profesionales para los abogados?

Bueno no escapa al escenario general del país. La situación económica es muy compleja y repercute en el impacto de lo que son los los ingresos de los profesionales. Desde el colegio lo que buscamos es justamente encontrar la ampliación de las áreas de incumbencia aún más allá de los espacios tradicionales. Si yo tengo que describir una impronta que tiene este colegio es la apertura en temas que no son los históricos de las áreas de incumbencia. Soy un convencido que el ser abogado no es solamente ser un abogado litigante, además de la importancia que eso tiene, sino que también el ser abogado de una formación humana y un entendimiento de la realidad social, que es una característica extra que es muy necesaria en la sociedad.

La idea nuestra es exponer eso en todos los ámbitos de la sociedad para generar nuevas áreas de incumbencia y créeme que está ocurriendo. Hoy es necesario un abogado en cualquier área de desarrollo tecnológico, es necesario un profesional del derecho en muchas áreas que por ahí no son ni siquiera conocidas, es decir áreas del Estado que requieren una mirada distinta con conocimiento del Derecho. Ese rol de un abogado no solamente formado para litigar, romper ese paradigma es lo que nos va a permitir ampliar el mercado de trabajo y generar la idea de que la abogacía puede participar en áreas donde la sociedad lo necesite que no es solamente la que tradicionalmente ocupamos.