NACIONALES
“Kelly” Olmos defendió el derecho a huelga en medio del debate internacional de la OIT
La titular de la cartera laboral confirmó su apoyo a los trabajadores de la Confederación Sindical Internacional.
La ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Raquel “Kelly” Olmos, se pronunció a favor del derecho a huelga de los trabajadores y llamó a superar la histórica controversia en relación con el contenido y alcance del Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
La funcionaria nacional manifestó su apoyo a los trabajadores representados por la Confederación Sindical Internacional (CSI) en la solicitud de consulta elevada a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en medio del debate internacional sobre si dicho convenio contiene la libertad sindical y la protección del derecho de sindicalización.
Según la ministra, de persistir esas controversias sobre la interpretación jurídica el organismo debería recurrir al procedimiento previsto en el artículo 37, apartado 1, de la Constitución de la OIT y someter el tema a la Corte Internacional de Justicia.
Por este motivo, la representante del gobierno argentino envió una carta al nuevo director general del organismo laboral tripartito, Gilbert Houngbo, en la que también requirió el inmediato tratamiento de esa solicitud en la próxima reunión del Consejo de Administración de la OIT, que se realizará en noviembre.
“Envié una solicitud de consulta a la Corte Internacional de Justicia para que sea tratada en el Consejo de Administración de la OIT”, expresó Olmos a través de sus redes sociales. “El derecho de huelga es un derecho humano fundamental que está incorporado en el convenio y que Argentina ha reafirmado a lo largo de su historia”, agregó.
Las expresiones de Olmos fueron reconocidas y apoyadas por Catelene Passchier, presidenta del Grupo de Trabajadores de la OIT, quien destacó la posición e importancia de esa carta en “la consecución de la decisión de convocar a una reunión especial del Consejo de Administración para discutir el tema”, señaló un documento de la cartera laboral.