NACIONALES
Telefónicos se declaran en estado de alerta y movilización por paritarias
Los gremios del sector insisten por paritarias cortas para evitar demoras en las negociaciones con las empresas.
Las organizaciones gremiales que nuclean a los trabajadores de las telefónicas se declararon en estado de alerta y movilización, luego de que las audiencias con los representantes empresarios en el marco de las paritarias, no terminaran con un ofrecimiento patronal para ser estudiado por la mesa de unidad sindical.
La Federación Agentina de Trabajadores de las Telecomunicaciones (FATTEL), el Sindicato de los Profesionales de las Telecomunicaciones (CEPETEL), la Federación de Obreros, Especialistas y Empleados de los Servicios e Industria de las Telecomunicaciones (FOEESITRA) y la Federación de Organizaciones de los Mandos Medios de las Telecomunicaciones (FOMMTRA), son quienes vienen participando de las negociaciones paritarias.
En un comunicado conjunto, los gremios dejaron en claro que las empresas Telefónica, Telecom y Claro “no presentaron un número de reajuste salarial a ser tenido en cuenta”, por lo que se vieron en la obligación de resolver la medida en todo el territorio nacional y para todas las organizaciones miembro.
“Reforzamos nuestra convicción de que resulta mucho más conveniente discutir por períodos cortos de tiempo y hacer efectivos los aumentos en la forma más rápida posible”, señalaron los sindicato, y aclararon que “esta lógica obedece a que cualquier demora en la negociación termina siendo contraproducente si queremos mantener y recupera poder adquisitivo”.
Al respecto, advirtieron que las audiencias comienzan a tener un límite, el cual es fijado “por la propia realidad de los números inflacionarios y las predicciones que se fijan para los próximos días”. “La coyuntura macroeconómica, lejos de cambiar para bien, continúan complicando el panorama de todos aquellos que vivimos de un salario”, agregaron.
“Exhortamos a las compañías a flexibilizar la posición adoptada en aras de un entendimiento”, concluyeron desde la mesa de unidad sindical. Por lo pronto, se espera que en la próxima reunión exista un ofrecimiento concreto para ser analizado por los gremios y así evitar una acción directa de carácter nacional.