Conéctate con nosotros

NACIONALES

Los aceiteros acordaron el pago de una suma para el cuidado de niños y niñas

Lo informaron desde la federación y el monto se ajustará con las paritarias.

Publicado

|

La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA) alcanzó un acuerdo con las cámaras empresarias para implementar el pago de una suma no remunerativa para el cuidado de niños y niñas que estén a cargo de los trabajadores aceiteros.

De las negociaciones también formaron parte los representantes del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo (SOEA) y se desarrollaron junto a los integrantes de las cámaras CIARA, CIAVEC y CARBIO, con quienes se resolvió el reemplazo de la implementación de espacios de cuidado por una cifra que se pagará a los trabajadores.

Esta obligación establecida por el artículo 179 de la Ley N° 20.744 de Contrato de Trabajo y reglamentada por el decreto 144/2022, será de una suma no remunerativa equivalente al 8.23% del básico de la categoría más alta de los Convenios Colectivos de Trabajo aceiteros (categoría H del CCT 420/05 de la FTCIODyARA y Categoría D del CCT 391/04 del SOEA San Lorenzo).

En la actualidad, dicha suma es de $42.616 y se irá ajustando en las negociaciones salariales que se lleven a cabo en el marco de la discusión paritaria de cada uno de los convenios. El acuerdo alcanza a todas las trabajadoras que tengan a su cargo a niñas y niños de entre 45 días y hasta 3 años de edad inclusive.

Por otra parte, quedará sin efecto el piso de 100 trabajadores por planta que figura en el decreto 144/2022 y será de aplicación a la totalidad de los encuadrados en los CCT aceiteros.

“Sabiendo que aún quedan muchos derechos por reconocer en materia de cuidados, sin dudas que se trata de un nuevo logro de la unidad en la acción entre las dos organizaciones gremiales”, señalaron en un comunicado, en el que resaltaron la “hermandad sindical” para generar conquistas “a favor de toda la familia aceitera”.