NACIONALES
Aceiteros consiguieron un nuevo acuerdo paritario y el básico ascenderá a 400 mil pesos
Las organizaciones gremiales destacaron la unidad obrera para negociar y defender los salarios.
La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA) anunció el acuerdo paritario alcanzado con los representantes de las cámaras empresarias, para incrementar a partir de junio los salarios de los obreros y empleados aceiteros.
El acta fue rubricada junto a los miembros paritarios del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo (SOEA) y los representantes patronales de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA), la Cámara Industrial de Aceites Vegetales de Córdoba (CIAVEC) y la Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO).
Según lo informado tras la audiencia, el salario básico inicial del sector ascenderá a $398.981,25 a partir del 1 de junio de 2023. De este modo, los gremios celebraron que se asegurará a los trabajadores en su jornada legal de trabajo la satisfacción de la alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión.
“Este logro se obtuvo una vez más, gracias a la unidad, la solidaridad y la conciencia de las y los trabajadores aceiteros”, destacaron en el comunicado de la FTCIODyARA. También remarcaron “la firme voluntad de luchar en su defensa con todas las herramientas propias de la clase trabajadora, en particular la del ejercicio del derecho de Huelga”.
Ambas organizaciones gremiales señalaron que “hemos construido un lazo fundamental de hermandad sindical” y que el mismo será “a favor de toda la familia aceitera”. “Redoblaremos los esfuerzos para seguir con la unidad del sector en beneficio de todos los trabajadores de la cadena agroindustrial”, completaron.