ANÁLISIS Y OPINIÓN
Cooperativa Creando Conciencia: Compromiso con el medio ambiente y la inclusión social
Por José Orbaiceta (*)
La Cooperativa de trabajo Creando Conciencia Ltda., ubicada en el Partido de Tigre, localidad de Benavidez, se dedica al cuidado ambiental, reciclado, economía circular. Es un claro ejemplo de Cooperativa de trabajo surgida de los sectores excluidos por el sistema, que se organizan y prestan un servicio esencial para la comunidad.
Sus inicios:
Creando Conciencia ya tiene una existencia de más de 15 años. Obtiene su matrícula del INAES en el 2008, pero desde 2005 se fue conformando a partir de un grupo de vecinos preocupados por las tareas de reciclado, que fueron los primeros 6 socios.
Entre sus socios, que hoy son más de 70, encontramos personas que fueron emprendedores y las crisis económicas los dejaron sin negocio; trabajadores industriales que fruto de los ajustes de las empresas perdieron el trabajo; desocupados que vivían de changas, cartoneros, etc;compañeros y compañeras que tenían en común ser excluidos del sistema. El trabajo cooperativo les devolvió la dignidad y hoy construyen nuevamente su futuro en colectivo: realizan la recolección de residuos reciclables, los clasifican y los acondicionan en su planta de procesamiento. Luego realizan la venta a las empresas que realizan productos sustentables a partir de esos residuos.
Como dijimos antes, comenzaron 6 personas y hoy son más de 70. Pero en el proceso de construcción del grupo humano que la integra hubo más de 140 personas que acompañaron.
Actualmente en la cooperativa el 95 % de los socios que la conforman son el sostén de su hogar, entre ellos el 60 % son mujeres y el 40 % restante son hombres. Del 60 % de mujeres, el 90 % son sostén de familia. Tienen un fondo semilla para mejoras de hábitat de cada asociado y compra colectiva de alimentos de la canasta básica. Y en línea de otorgarse beneficios, han obtenido la matrícula de su propia Mutual Por Un Mundo Mejor, que prestara servicios de proveeduría, turismo y sepelio para los asociados y asociadas. La cooperativa cuenta con una planta recicladora, una carpintería, donde funciona también el showroom de los productos, y camiones de caja seca (típico camión de mudanza).
Los compañeros y compañeras de Creando nos describen lo que hacen:
“Comenzamos capacitando a los vecinos a través de la separación en origen. Hacemos la recolección diferenciada de residuos con camiones con cajas secas porque ya no queremos el carrito que esté en la calle. Juntamos todos los materiales reciclables, que vienen a nuestra planta de tratamiento, lo enfardamos y reinsertamos el material nuevamente a la industria”.
Como describe Noelia Segovia, Presidenta de la Cooperativa y actual Directora Provincial de Economía Circular, “los productos de la cooperativa son vendidos a clientes individuales y también tienen acuerdos con distintas instituciones. Uno de los más importantes es el municipio de Tigre, que está renovando las plazas y en todas esas obras hay bancos de la cooperativa”.
De la misma forma, tienen acuerdos con espacios comunes de la Ciudad de Buenos Aires y una huerta circular en Nordelta. Otros clientes son Puertos del lago, Sheraton de la Ciudad y Arsat, que en las instalaciones de Benavídez tienen una huerta y un espacio común hecho por ellos. Noelia continúa: “A pesar de la crisis, logramos incorporar nuevos socios, que se capacitan en soldadura y carpintería y así adquieren además un oficio”.
Los integrantes de Creando Conciencia son todos promotores ambientales, certificados por la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires. La cooperativa es uno de los pocos destinos sustentables en la provincia de Buenos Aires, lo que significa que pueden recibir y garantizar la trazabilidad de los residuos reciclables.
Creando equipamiento:
En el año 2016 se formó creando equipamiento, un emprendimiento de producción de mobiliario urbano a partir de la madera plástica, un producto realizado con 100 % de plástico reciclado. En el 2017 obtuvo el reconocimiento del Sello Buen Diseño Argentino otorgado por el Ministerio de la Producción. Este premio fue un orgullo y les dio fuerza para posicionarse en un mercado muy competitivo, a través de un trabajo sustentable y de calidad. El importante desarrollo del área de Equipamiento hizo que se constituyera como otra entidad cooperativa denominada Creando Inclusión, teniendo su propia dinámica administrativa y de gestión.
Practicando la Inter cooperación:
A lo largo de estos años, la Cooperativa Creando Conciencia Ltda. consolidó vínculos con diversas entidades como la Federación de Cooperativas de Trabajo FECOOTRA, de la cual son secretarios de Integración y de la Federación de Trabajadores Cooperativos FETRACOOP a la cual Presiden. También construyó redes de cooperativas que les permitió formar la Cooperativa de Comercialización de residuos reciclables 4R y la red nacional de recicladores que nuclea a más de 25 cooperativas, también cuentan con el apoyo de los vecinos que con su responsabilidad disponen de los residuos secos y limpios en bolsas separadas.
Polo productivo cooperativo:
En Julio del 2020, la cooperativa pudo inaugurar su Polo Productivo Cooperativo, compuesto por una nave central de 1800 m2, donde funcionan 8 oficinas, vestuarios y un comedor.
En este Polo se organizan en tres grandes unidades productivas de trabajo:
- el procesamiento del material reciclable
- la fabricación de útiles escolares, a partir del Telgopor reciclado
- la producción de mobiliario urbano hecho con madera plástica reciclada
Esto les permite dar respuesta a todo el proceso de la economía circular:
“Separar, reciclar, transformar y vender, apuntando al cuidado del medio ambiente y al mismo tiempo a la inserción social y la inclusión”.
Útiles de Telgopor reciclado:
Buscando innovar y en colaboración con el mundo de la ciencia y la tecnología, la cooperativa creó un nuevo producto: El set de útiles escolares que consta de una regla, una escuadra (de 45 y 60 grados), un transportador y una paleta de pinturas.
La regla, puntualmente, ofrece un diseño innovador, ya que se utiliza también como compás y tiene un borde ondulado aplicable a marcaciones decorativas. La línea fue ideada por el diseñador industrial Facundo Spataro, profesor en la carrera de Diseño Industrial (UBA) y Escuelas ORT.
Cada uno de los útiles es producido a partir de la reutilización del telgopor, uno de los plásticos más contaminantes para el medio ambiente, ya que tarda entre 100 y 1000 años en degradarse. A su vez, por su bajo peso, resulta poco rentable para la venta, ya que su logística es muy cara. Por eso, la reutilización de este trae dos ventajas: se usa lo que ya existe, evitando que contamine, y se evita generar material nuevo.
La línea de útiles escolares fue lanzada en noviembre de 2019 y, a partir de julio, comenzó a ser producida a mayor escala.
Los mates del mundial:
La fiebre mundialista invadió todos los rubros y, como no podía ser de otra manera, llegó a uno de los objetos icónicos de nuestra argentinidad: el mate. En este caso, con un plus social y sustentable, la cooperativa creó una línea de mates hechos a partir de plástico reciclado y con la bandera de Argentina y mención de Qatar 2022.
El material utilizado para la producción de esta línea de mates es el polipropileno, 50 % virgen y 50 % recolectado por la propia cooperativa, que luego se ocupa de la separación, limpieza y transformación de ese plástico, que tenía destino de desperdicio, en un nuevo objeto.
Compromiso con la Comunidad:
La cooperativa, por su parte, viene realizando una labor social significativa en la zona, ya que asiste a 8 merenderos de Tigre, donde se alimentan 1100 vecinos en situación de vulnerabilidad. Además, la cooperativa generó en el último año nuevos puestos de trabajo, de los cuales 10 se dieron en contexto de pandemia. Actualmente tienen como objetivo ampliar la producción de útiles escolares.
Pero además el compromiso con la comunidad lleva a que dos integrantes de la cooperativa ejerzan cargos públicos en el marco de generar políticas públicas en defensa del ambiente: Edgardo Jalil es Director General de residuos separados en origen del Municipio de Tigre y Noelia Segovia es Directora de Economía Circular del Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires.
Nuevos proyectos innovadores practicando la inter cooperación y el compromiso con la comunidad:
Se trata de una propuesta para la creación de Polos de Valorización de Residuos Sólidos Urbanos (POVARSU) que buscará valorizar residuos en un trabajo conjunto entre las organizaciones sociales y los municipios. En el caso de la propuesta de Creando Conciencia, el diseño de la idea y de la estrategia elegida parte de la base de una experiencia actualmente en curso, que se relaciona con la creación de un POVARSU en la localidad bonaerense de Laprida. Para ello se propone la figura de Empresa Cooperativa de Actores Múltiples, una de las primeras en el país, con un modelo en desarrollo que establece el aporte de cada institución y actor asociado que conforma la cadena de valor.
En este caso, el municipio aportará la materia prima e infraestructura, Creando Conciencia pondrá el trabajo y el saber de los recicladores para el proceso productivo y la Cooperativa Obrera sumará la comercialización de equipamiento y artículos que se produzcan a base de material reciclado.
“A partir de postular la propuesta a la convocatoria, buscamos impulsar su replicabilidad en todos los municipios con alcance nacional”, explicó Ramiro Martínez, uno de los miembros fundadores de Creando Conciencia y presidente de la Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (CONARCOOP). También remarcó que esta idea fue pensada “como política pública y, en esta etapa de la realidad en la Argentina, busca fortalecer la mirada del Estado en función de la creación de nuevos procesos de producción y de trabajo”.
Exponiendo en el Mundo.
La Cooperativa en octubre del 2020 fue parte de un evento virtual organizado por la Fundación Crónica Blanca “Repensando un nuevo modelo de empresa para la post pandemia” que se emitió a todo el mundo.
La participación de Creando Conciencia en el evento fue consecuencia del interés que los colaboradores del papa Francisco mostraron por la cooperativa. La llave para concitar la atención fue la visualización del documental sobre Creando Conciencia, que fue elegido por la ONU entre cortos de cooperativas de todo el mundo para celebrar el Día Internacional de las Cooperativas, el 9 de julio de ese año. A partir del interés del Papa, el presidente de Crónica Blanca, padre Claudio Caruso, visitó en dos oportunidades la cooperativa donde recorrió sus instalaciones y conoció su historia y evolución.
IMPACTO
Tal como publica la cooperativa en su página web, el impacto de su accionar ha significado:
2,000,000
BOLSAS QUE EVITAMOS QUE SE ENTIERREN EN EL CEAMSE
18,386,393 m³
METANO QUE NO SE LIBERÓ AL MEDIOAMBIENTE
6,500 tn
RESIDUOS RECUPERADOS EN TOTAL
2,549 m³
C02 QUE NO SE LIBERARON AL AMBIENTE
81,164,369 kw
ENERGÍA AHORRADA
54,246
ÁRBOLES QUE NO SE TALARON
De cirujas o cartoneros, de desocupados, de excluidos, los hombres y mujeres de Creando Conciencia fueron dando la pelea en forma colectiva con otros, construyendo sus destinos personales en el marco del compromiso con los demás y con la comunidad. Construyen mejores seres humanos, guardianes ambientales, respetuosos del medio ambiente y de la vida en el planeta. Son un ejemplo para imitar, orgullo del cooperativismo.
Podemos seguirlos en sus redes sociales,
Pagina Web: www.creandoconciencia.com.ar
Facebook: Cooperativa Creando Conciencia
Instagram: coop.creandoconciencia
You tuve: cooperativa creando conciencia
Creando Conciencia más de 15 años de compromiso con el medio ambiente y la inclusión, como ellos dicen:
“VOS SEPARAS, NOSOTROS RECICLAMOS”.
“Creemos que es posible tener un mundo mejor. Por eso nos encargamos de recolectar todos los residuos para, posteriormente, separarlos y clasificarlos. Luego reciclamos la mayor cantidad posible de residuos secos. Ayudamos ayudando a minimizar la disposición final de residuos en el CEAMSE y, más importante aún, ayudando a preservar los recursos naturales y el medio ambiente a la vez que generamos puestos de trabajo genuinos en el proceso de reciclado, ayudando a la comunidad en que vivimos”.
Por último, les recomendamos ver este video de 16 minutos que cuenta la historia de la cooperativa que fue expuesto en Naciones Unidas junto a otras 16 cooperativas modelos en el mundo. Hasta la próxima con más ejemplos.
(49) AROUNDTHEWORLD.COOP #11 | COOPERATIVA CREANDO CONCIENCIA | ARGENTINA – YouTube