NACIONALES
Tras la devaluación de agosto, la inflación de los trabajadores llegó al 10,7%
Así lo señalaron desde la UMET. Esta tarde el INDEC dará los datos oficiales.
El Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), dio a conocer el informe con las estimaciones de la inflación registrada durante agosto, la cual se ubicó en 10,7% tras el incremento intermensual del 4,4%.
Mientras se esperan los datos oficiales del Índice de Precios al Consumidor (IPC) a cargo del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), el organismo de la UMET responsabilizó a la devaluación del 22% que realizó el Gobierno el pasado 14 de agosto por exigencia del Fondo Monetario Internacional (FMI).
En el informe del IET, con este registro la inflación alcanzó el 81% en los primeros ocho meses del año, y el 121,5% interanual, por lo que se destaca que “la aceleración inflacionaria de agosto estuvo estrechamente asociada al salto devaluatorio tras las PASO”.
“En una economía con fuerte inercia inflacionaria y alta volatilidad, los traspasos a precios de la devaluación tienden a ser más rápidos”, agregaron en el documento, en el que aclararon que antes de la devaluación, “la inflación estaba corriendo a una velocidad relativamente similar a la de los meses previos (entre 7 y 8%)”.
Además, el sector que más creció fue recreación y cultura, con un 14%, impulsado por las subas en electrónica. Luego se ubicaron transporte (13%) y salud (12,7%), mientras que alimentos y bebidas, el rubro de mayor peso en la canasta, subió 9,8%. Todos los segmentos de la canasta subieron por encima del 7% en agosto, algo que no se daba desde 1990.