LA REGIÓN

Sergio Copello: «La quita de subsidios a la actividad nuestra la colocaría en terapia intensiva y en grado de coma cuatro»

En una entrevista exclusiva para Mundo Gremial, el dirigente de UTA Rosario mostró su preocupación debido al anuncio realizado hace pocas horas por el Gobierno nacional de la quita de subsidios para el transporte público. Las proyecciones para los trabajadores y las trabajadoras del sector son preocupantes y para los usuarios, alarmantes.

Publicado

|

 

En horas de la mañana de este jueves, el gobierno de Javier Milei anunció, a través de un comunicado realizado por el Palacio de Hacienda, la supresión del Fondo Compensador del Interior, el cual dejaría sin los subsidios al transporte público de pasajeros.

A raíz de ello, Mundo Gremial Rosario le consultó al secretario general de la Unión Tranviarios Automotor de Rosario, Sergio Copello, sobre el alcance de esta medida y cómo afectaría al sector.

Sobre las repercusiones de esta medida en el caso que sea aplicada, el referente gremial respondió que «hay que reconocer que él (Javier Milei) lo había dicho, él había prometido sacar los subsidios a todas las actividades y empezamos por el transporte».

«Y esto de que el transporte de $340 que va a valer el lunes puede pasar a valer $800 o después va a pasar a valer $1.000 es un golpe, no solo a la actividad nuestra, que la colocaría en terapia intensiva y en grado de coma cuatro», afirmó el representante de los colectiveros de Rosario.

Copello afirmó que, de ser efectivo el anuncio del Gobierno nacional, «en algunos lugares va a desaparecer el transporte». Hizo hincapié en que hay empresas que no tienen SUBE, hay actividades que no tienen SUBE y también remarcó que: «hay localidades que no son rentables y, que si quedan a la suerte de que el empresario disponga tarifa y los cubra, no lo van a hacer«.

El sindicalista ejemplificó la situación: «Hay alguna interurbana que por 15-20 kilómetros están cobrando $900, por 20 km están cobrando $1.400/$1.500. Y son las localidades que se las denomina localidad de dormitorio, donde el matrimonio lleva a su hijo a la escuela acá en Rosario, el matrimonio viene a trabajar y pernoctan por la noche. Y si no tienen un vehículo y lo tienen que hacer con el transporte evalúan los costos. O sea, el lunes va a ser barato el boleto a $340 en función de lo que se proyecta que puede venir».

Copello recordó que este escenario político económico ya ocurrió en otra página de la historia: «Se vivió anterior al 2001, donde los costos los ponía el Concejo Deliberante». Comentó que hoy las cancelaciones tienen otra variante de ajuste. Y en el en el 2001 los subsidios fueron creados para salvar el sistema justamente por la crisis.

El dirigente continuó diciendo que  todo eso se fue ampliando: «los empresarios se fueron acostumbrando, por consiguiente el pasajero, sobre todo de capital, que pagaba 50/57 centavos y hoy tiene que pagar a $170 y parece que fuera la muerte. La tarifa anterior era 140 pesos».

Sobre los efectos en la sociedad que utiliza el servicio público, el secretario general de la UTA explicó que, en primera instancia, falta la resolución pero que  hay «un montón de actividades que no les va a alcanzar» para cubrir el precio del boleto. «El trabajador en negro no tiene SUBE, los docentes ni siquiera ahora tienen medio boleto, el personal de seguridad, un montón de gente queda al margen», sostuvo el dirigente.

Para Copello, esta decisión de Milei va a decantar en que «los argentinos no puedan trabajar, en un país que vive gracias a sus trabajadores«, y es muy probable que «haya suspensiones, sanciones y despidos».

Esta última noticia sobre la quita de subsidios al transporte hace que la UTA se encuentre en estado de alerta. Copello dijo que a raíz de esta situación «lo que va a haber también es lucha, pero lucha de verdad«. Aunque para el directivo sindical es una costumbre la de conducir las medidas gremiales, mucho más después de la pandemia: «Alguna gimnasia adquirimos», concluyó.

Salir de la versión móvil