NACIONALES

Se reanuda el debate por la ampliación de las licencias maternales, paternales y parentales

La cámara baja nacional vuelve a tratar los proyectos con la presencia de gremialistas y especialistas.

Publicado

|

Las comisiones de Legislación del Trabajo, y de Mujeres y Diversidad, retomaron el tratamiento de los diferentes proyectos de ley sobre licencias maternales, paternales y parentales, ingresados por los distintos bloques de la Cámara de Diputados de la Nación. De la reunión forman parte representantes de las centrales obreras, movimientos sociales y especialistas.

El principal documento a tratar será el del 3 de mayo de 2022 por el cual se crea el Sistema Integral de Políticas de Cuidados de Argentina (SINCA), para la modificación de los regímenes de licencias maternales, paternales y parentales, que abarcan normativas existentes como la Ley de Contrato de Trabajo, la Ley de Asignaciones Familiares, el Sistema Previsional Integrado Argentino (SIPA) y otras leyes especiales como el trabajo de Trabajadoras de Casas Particulares y la Ley del Trabajo Agrario.

Fueron invitados representantes gremiales de las diferentes secretarías de la Mujer de las centrales obreras y distintos sindicatos, que junto a especialistas, expondrán sobre dichas temáticas junto a los integrantes de la cámara baja.

Para el diputado del Frente de Todos y secretario general de la Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina (CTA), Hugo Yasky, es necesario “dar la discusión sobre las tareas de cuidado que en nuestro país tiene un evidente atraso”. “En ningún país de Latinoamérica son tan restrictivas para el hombre como en nuestro país”, expresó.

“Creo que el sector empresario entendió que este tipo de avances iba a implicar un costo extra pero en este caso lo va a cubrir la seguridad social. No podemos seguir con un sistema que hace que a la larga la mujer sea discriminada y que la disparidad haga que cuando un empleador tenga que elegir, opte por un hombre”, explicó el legislador nacional.

“Las licencias por tareas de cuidado se han emparejado en el mundo y esto ayudó a que se emparejen los salarios”, aclaró Yasky, quien también agregó que “no podemos seguir teniendo una jornada laboral de 48 horas que hasta vecinos como Chile y Brasil la han bajado a 40”.

Salir de la versión móvil