LA REGIÓN

Reunión de más de 70 secretarios generales para normalizar la CGT Rosario

Con el objetivo de normalizar la entidad que nuclea a los trabajadores santafesinos, hubo un encuentro en horas de la tarde de este jueves, donde más de setenta dirigentes votaron por la efectiva reactivación de la «Casa de los Trabajadores».

Publicado

|

 

Secretarios y secretarias generales de sindicatos de toda la provincia se reunieron en la sede de Córdoba al 2000 que tiene la Confederación General del Trabajo (CGT) Rosario con el objetivo de discutir la pronta normalización de la entidad sindical.

A partir de las 18 de este jueves 30, los representantes gremiales de los trabajadores santafesinos avanzaron con un dinámico debate sobre la necesidad de contar con la CGT local, para darle uso frente a las expectativas que se han generado debido a la elección de un presidente que se ha manifestado, previo a su asunción, en contra de conquistas y derechos establecidos que tienen que ver con los trabajadores. 

Ante esta lógica preocupación, más de 70 secretarios generales decidieron darle curso a la normalización de una «Casa de los Trabajadores» que se ocupe de poner en agenda cuales son las problemáticas que tienen que ver con las necesidades de los hombres y mujeres que trabajan en la provincia de Santa Fe.

En ese sentido, el dirigente de Camioneros Sergio Aladio le dijo a Mundo Gremial Rosario que «a raíz de la incertidumbre que atraviesan muchos dirigentes y trabajadores de lo que va a pasar hacia adelante, esto ha generado que nos volvamos a juntar y busquemos esta tan ansiada normalización de la CGT Rosario, la segunda casa de los trabajadores más importante a nivel nacional. Necesitamos normalizar esto y vemos la oportunidad para hacerlo».

El referente sindical rosarino expresó que, la mayoría de los sindicatos de la provincia de Santa Fe, entienden que esta normalización es un hecho: «Vamos hacia ese camino empujando fuerte y esperamos que esta iniciativa nos dé la posibilidad de tener las decisiones desde la provincia de Santa Fe, sin tanta injerencia de las decisiones a nivel nacional. Esto debe ser con la suficiente responsabilidad y con la idea clara de que lo que hagamos es para defender los intereses de los trabajadores santafesinos y los dirigentes».

Al consultarle si la elección de Javier Milei para el Ejecutivo Nacional tuvo que ver con esta avanzada, Aladio expresó que los sindicalistas tienen mucha expectativa sobre lo que va a pasar: «claramente queremos dar nuestra opinión. Por eso necesitamos esta normalización para hablar como CGT para dar esa opinión como necesitamos para defender al sector más humilde, que es el que siempre se ve afectado cada vez que hay un cambio de gobierno. Esto se viene dando con una agilidad muy fuerte».

Varios sindicatos locales no estuvieron presentes en la reunión, por lo que el camionero invitó a sus pares a que participen. «Queremos invitar al resto de los compañeros y decirles que no hay que tener dudas. Hay que llevarle claridad a los trabajadores y tener la responsabilidad como dirigentes. Si alguien tiene una duda le vamos a explicar lo que hacemos con una agenda abierta. Necesitamos que sea amplio y participativo«, aseguró.

Aladio insistió en el argumento de «estar a la altura de las circunstancias» como movimiento obrero, por lo que explicó que lo que se pretende es defender a los trabajadores de Santa Fe. «Tenemos que estar a la altura de la circunstancia para hacer los planteos que tenemos que hacer en el gobierno local que continua, en el nuevo gobierno de Santa Fe y en el gobierno nacional que nos genera tanta incertidumbre».

El secretario general de Camioneros concluyó: «Necesitamos tener la posibilidad de poder expresarnos y estar a la altura de la circunstancia. Fuimos los únicos que previo a la última elección, sin tener la CGT normalizada, hicimos un planteo para adentro, para los trabajadores y también lo hicimos mediático para que en todo el país se enteren de lo que hacemos. Entonces, si podemos tener la posibilidad de expresarnos como lo venimos haciendo, claramente estamos a la altura de defender los derechos y las conquistas de los trabajadores santafesinos«.

 

Salir de la versión móvil