NACIONALES
Por decreto: El Salario Mínimo se fijó en 180 mil para febrero
El vocero presidencial Manuel Adorni confirmó que el nuevo Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVyM) se fijó en $180.000 para el mes de febrero y en $202.800 para marzo.
El Gobierno nacional fijó el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVyM) en $180.000 para el mes de febrero y en $202.800 para marzo, confirmó el vocero presidencial Manuel Adorni, después de señalar que no pudieron alcanzar un acuerdo con los referentes gremiales, sociales y empresariales.
Bajo ese escenario, pronunció: «No se ha logrado que las partes se pongan de acuerdo por la discusión por el salario, mínimo vital y móvil. El Gobierno debe laudar entre las partes y fijar un salario mínimo», al tiempo que reiteró que «el mismo quedó fijado para febrero en 180.000 pesos, y en marzo en 202.800 pesos».
Recordemos que, en últimas horas de la noche, el ministro de Economía, Luis Caputo, adelantaba la novedad y decía que la instancia «implicaría una suba aproximada de 30 por ciento. Un porcentaje similar, por otra parte, tendrán las jubilaciones y la AUH por la aplicación de la fórmula automática que se aplicará con los pagos de marzo».
Teniendo en cuenta que, en enero el SMVM estuvo fijado en $156.000, el panorama indica que el incremento de este mes es del orden del 15% mientras que, entre enero y marzo, trepa al 30 por ciento.
No hubo acuerdo
Si bien la administración de Javier Milei y los representantes gremiales, sociales y empresariales se reunieron el 15 de febrero pasado con el objetivo de poner el nuevo valor del SMVyM para los próximos dos meses, las condiciones no alcanzaron para llegar a un acuerdo.
Por ese entonces, la Confederación General del Trabajo (CGT) dijo que, en el marco del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil (un organismo que nuclea a representantes de los trabajadores, empleadores, el Estado Nacional y las provincias) aspiraban una suba del 85%, es decir, llevarlo a 288.600 pesos. Sin embargo, el pedido no tuvo lugar.
En consecuencia, el Gobierno puso primera y avanzó con un aumento por decreto. La decisión va en contra de lo que había dicho el Presidente, quien había asegurado que no fijaría el salario mínimo por decreto. «Eso de fijar precios mínimos no nos gusta, es una cuestión que deben abordar los trabajadores con sus empleadores», expresaba en su momento.
Cuál es el plan detrás del nuevo valor del Salario Mínimo
Todo indica que el Gobierno nacional no quiere que se le disparen los números de las jubilaciones mínimas, del plan Potenciar Trabajo, la AUH y las becas progresar, atadas al monto del SMVM.
Vale mencionar que, la nueva base se usa para el cálculo del plan Potenciar Trabajo que paga un monto equivalente a la mitad de un salario mínimo, es decir que pasaría de los 78.000 actuales a 101.000 pesos.
En tanto, el nuevo valor en el SMVM también impacta en las Becas Progresar y en la AUH en medio del programa de ajuste fiscal que motoriza Caputo desde el Ministerio de Economía.