LA REGIÓN

Peajistas de Santa Fe reafirmó en plenario de delegados el compromiso por negociar una paritaria por encima de la inflación

El Sindicato Único de Trabajadores de Concesionarias Viales y Afines de la Provincia de Santa Fe (SUTRACOVI), gremio dirigido por Leandro Bond, reafirmó el desafío salarial de «ganarle a la inflación» en el actual contexto político y económico nacional.

Publicado

|

 

El gremio que nuclea a los trabajadores del peaje, SUTRACOVI, realizó un plenario de delegados de diferentes puntos de Santa Fe en la ciudad de San Lorenzo el miércoles 13  y jueves 14, donde mantuvieron y reafirmaron el compromiso de lograr un acuerdo paritario que se mantenga por encima de la inflación.

Teniendo en cuenta las condiciones económicas del país, el encuentro tuvo como objetivo desarrollar los argumentos reales y de base para negociar con las respectivas patronales a fin de mantener el salario acorde a los índices inflacionarios actuales.

Mundo Gremial Rosario le consultó sobre dicho encuentro al secretario general del sindicato, Leandro Bond, quien contó que durante el plenario «se habló justamente lo que los compañeros trajeron, las inquietudes de cada uno de sus compañeras y compañeros. Estamos en un momento muy difícil del país, económicamente, así que imagínense cómo están los trabajadores«.

El referente de los peajistas manifestó con profunda consternación que «pareciera que la crisis la pagan siempre los trabajadores«, por lo que es urgente para los trabajadores del sector «cerrar una buena paritaria» por arriba de la inflación.

Al consultarle si el escenario que atraviesan los trabajadores con el gobierno de Javier Milei le parece normal, Bond recordó: «Siempre hubo paritarias libres, cada sector acordaba lo que le parecía necesario y la gente estaba contenta. Ahora no es así. La verdad que se extrañan esos tiempos. Desde Néstor Kirchner para acá, siempre estuvimos bien. Nuestro sindicato se hizo con Néstor Kirchner. Se fundó en el 2004, el primer sindicato de peaje de la Nación. Así que de ahí en adelante todos los derechos que hemos reivindicado. Después, hubo un impacto, hubo un problema muy grande cuando vino Macri que dejó a 300 trabajadores, 300 familias sin trabajo en la ruta 11 y en la ruta 33. Pero bueno, nosotros nunca vamos a bajar los brazos».

Sobre la importancia de realizar estos plenarios, el sindicalista de San Lorenzo explicó que «resulta fundamental para la vida gremial. Así lo queremos nosotros. Por eso nunca se dejó de hacer un plenario. Lamentablemente, con el tema de la pandemia lo hicimos en manera virtual, pero se hizo, se habló».

En estas instancias gremiales, agregó Bond, «se conocen todos los delegados y delegadas de la provincia. En la camaradería se da. «.

Puntualmente sobre el acuerdo paritario, el gremialista comentó que ya habían cerrado «un 60% por enero y febrero» y que se vuelven «a juntar en abril» para acordar un aumento acorde a la inflación.

 

Salir de la versión móvil