ANÁLISIS Y OPINIÓN

Omar Plaini: «Valoramos las medidas a favor de los trabajadores pero al lado de la extorsión que genera el sector sojero son una gota en el océano»

El líder de los Canillitas e integrante de la CGT nacional habló en exclusiva con Mundo Gremial. Analizó la decisión del presidente Alberto Fernández por la no relección, opinó sobre el posicionamiento del movimiento obrero de cara a las elecciones y abordó el proyecto para crear un registro de repartidores de plataformas digitales. También ahondó en la actualidad del gremio de los vendedores de diarios y revistas.

Publicado

|

A horas del renunciamiento de Alberto Fernández a la reelección presidencial y un día después de la primera reunión del año de Consejo Directivo de CGT, el sindicalista y senador bonaerense Omar Plaini (69) recibió a Mundo Gremial en su despacho de la Legislatura provincial en La Plata para analizar el presente político y gremial del país, y trazar los desafíos que el movimiento obrero tendrá en un año atravesado por el proceso electoral presidencial.

El titular del Sindicato de Trabajadores Canillitas (SIVENDIA) referenció la decisión del primer mandatario con el documento difundido este jueves por la CGT titulado «Estamos a tiempo», donde instan a la clase política a un «un gran consenso que promueva el desarrollo, la producción y el trabajo» para salir de la crisis.

Para el gremialista, el titulo del escrito «cobra más valor» ante el anuncio del Presidente que debe traducirse en «un reordenamiento político ante la urgencia». «Nosotros desde CGT lo que le estamos pidiendo a la política es que esté a la altura de la circunstancia y lo que está demandando el pueblo argentino», señaló Plaini.

Respecto al rol que deben ocupar los gremios de cara a la contienda electoral, el actual Secretario de Políticas Económicas y Sociales de la CGT aseguró que «después, el sindicalismo tomará su posicionamiento, como ha hecho siempre con unos, con otros, esa es una decisión de cada organización. La CGT, como organización madre de todos los trabajadores, no toma posición política, son las organizaciones que están dentro de ella».

«Como hoy nosotros tenemos un brazo político que está diezmado, el tiempo lo fue diezmando, que son las 62 Organizaciones Peronistas donde hay dos o tres expresiones con distintas organizaciones, ya no está esa posibilidad de un brazo político que toma una decisión de acompañamiento a uno u otro candidato. Entonces, como CGT, nosotros estamos instando en esta situación compleja de crisis económica y social, estamos instando a la política que tome decisiones, y que tome decisiones importantes, esa es nuestra responsabilidad. Después, las decisiones que tome la política, en el caso de aquellos que tenemos la doble responsabilidad sindical y política, o si querés, las tres responsabilidades, muchos de nosotros integramos el Partido Justicialista a nivel nacional o provincial, ahí sí fijás posiciones. Pero siempre desde el lugar de la organización que representás, aún estando en representación de la CGT, son posiciones que vos tomás desde tu organización sindical, como CGT eso no. Nosotros somos muy cuidadosos de la institucionalidad de la CGT que por otra parte es una de las pocas instituciones que hoy se mantienen en pie con mucha fuerza y preponderancia», evaluó.

– ¿Creés que el Frente de Todos puede superar la crisis y competir con fuerza en las elecciones 2023?

– Lo único que no se recupera es el tiempo. Y me parece que si bien la CGT ayer dijo “estamos a tiempo”, creo que todavía estamos a tiempo para continuar siendo gobierno porque hay tres tercios, porque nuestra fuerza sigue siendo competitiva pese a todas las decisiones que entiendo que se tenían que haber tomado sobre todo del Estado y no se tomaron.

– Respecto a las recientes medidas, ¿cómo evalúas la medida del ministro Sergio Massa de eximir del pago de Ganancias a varios ítems de convenio reclamados por la CGT? ¿Es suficiente?

– No, van en una dirección correcta para los trabajadores conveniados y que justamente pagan Ganancias. Pero hoy la inmensa mayoría de los trabajadores argentinos no pagan así, con lo cual la asimetría salarial es un problema a resolver, por eso algunos estamos solicitando un ingreso fijo o un umbral de ingreso como ahora se está discutiendo en la CGT, para aquellas organizaciones y trabajadores, siempre hablamos de los registrados, que obviamente incluso están por debajo del piso de la canasta básica, con lo cual este es un problema que estamos viviendo.

Toda medida que favorezca un sector de los trabajadores siempre es buena, pero no deja de ser parcial, aunque es importante y la valoramos. Como valoramos lo de los jardines maternales, como valoramos el tema de las asignaciones familiares, son pequeños pasos. Pero esto al lado de la extorsión que genera el sector sojero, lo nuestro es una gota en el océano, porque ellos extorsionan y vamos por la tercera etapa del dólar sojero, del dólar soja, con lo cual se sigue concentrando cada vez más la economía porque allí no hay definiciones estratégicas del Estado, en este caso de lo que le corresponde el Ejecutivo Nacional.

La creación de un Registro de Repartidores de APPs

Omar Plaini, en su rol de Senador bonaerense por la Sección Capital en representación del Frente de Todos, es impulsor del proyecto que crea un registro único de repartidores que trabajan a través de plataformas digitales en la provincia de Buenos Aires.

La propuesta obtuvo apoyo unánime en la cámara de Senador y espera por la aprobación final en Diputados, aunque en las últimas horas recibió el rechazo de parte de la oposición.

Al respecto, Plaini criticó el rol de los dirigentes de Juntos por el Cambio que ahora como espacio político rechazan la propuesta tras ser garantes de una aprobación unánime en Senadores.

«En la Comisión de Trabajo, que fue la comisión que emitió despacho y la cual presido, el oficialismo está en minoría, aún presidiendo la comisión, en mi caso estamos en minoría. Sin embargo se aprobó por unanimidad. Se trató en labor y fue al recinto. Y en el recinto se aprobó por unanimidad los 46 senadores y senadoras de ambos bloques. Por lo tanto, lo que diga Patricia Bullrich ahora tendría que buscar una explicación en su propia fuerza política», analizó.

– ¿Qué opina de los dichos recientes de Patricia Buillrich respecto a que el proyecto «pone trabas» y desincentiva la creación de empleo?

– Yo le preguntaría a esta candidata a Presidenta: ¿Tienen que tener o no tienen que tener derecho los trabajadores y las trabajadoras en su mayoría jóvenes que realizan esta tarea del delivery? Que por otra parte, confesado por la misma empresa, yo tengo aquí los datos de alguna de esas empresas del año pasado, donde ellos hablan que son alrededor de 100.000 trabajadores y trabajadoras en todo el país, que están en todas partes del mundo, que están en toda América Latina. De los cuales el 50% está en la Provincia de Buenos Aires. Ellos mismos confiesan que el año pasado, declaran, que hicieron en el último año 21 millones de transacciones. Una cosa es la aplicación y otra cosa es el algoritmo. En el algoritmo donde está el scoring de los que realizan esta tarea. Ahora digo, ¿no tienen derecho estos trabajadores a tener un ART? Que no tienen. A tener aguinaldo, a tener vacaciones, a tener si una compañera se embaraza, no le cubre la seguridad. Todos los derechos que tiene cualquier trabajador registrado, ¿no tienen derecho a tener eso?. De esto no habla esta señora Bullrich. O sea, trabajadores sin derechos.

– ¿Y cuál la posición de las empresas?

– Claro, por otra parte, está la contradicción de las empresas. Hace no más de dos o tres semanas el Congreso de la Nación le dio media sanción en Diputados a la economía del conocimiento, al monotributismo para los trabajadores de la economía del conocimiento, o sea de las tec. Estos trabajadores que los tienen registrados en relación dependencia de estas empresas, una de estas empresas declara tener 50.000 repartidores a nivel nacional, sumando los provinciales, y dice tener 2.000 empleados en relación a dependencia. Esta misma empresa, hablo de Pedidos Ya, fue la que cuando salió esta ley en el Congreso dijo, ah no, esos son trabajadores registrados por nosotros, ¿sabés por qué? Porque son los programadores, son los trabajadores del conocimiento, los que realizan el conocimiento, o sea, para eso sí es relación de dependencia, ¿por qué? Porque dicen, si no, la inteligencia de este conocimiento, si ellos son monotributistas, facturan y la emplean para otros o para otras empresas se nos llevan el conocimiento de nuestros trabajadores y ellos facturan hasta en moneda extranjera. O sea, para eso sí para esos 2.000 para los 50.000 restantes que trabajan con el músculo, eso es esclavo. Acaba de decir el 28 de marzo, yo le sugiero que lo vean, un tuit del presidente de Colombia Gustavo Petro, de una manifestación, acaba de compararlo con lo que eran los esclavistas. ¿Los esclavistas qué decían? Si yo te libero, vos después vas a morir en la pobreza, porque yo esclavizándote, yo te mantengo vivo. ¿De qué estamos hablando? ¿De qué atrocidad estamos hablando? ¿De qué mundo capitalista hablamos? Bueno, esto es lo que dice esta señora Bullrich. Ni hay que hablar de ese espantapájaro libertario que anda por ahí diciendo cosas. Entonces, digo, hay derechos del hombre y la mujer que trabaja, lo único que hicimos es armar un registro que dice claramente: “es un registro único y obligatorio, se crea al solo efecto y fin de llevar la registración de dichos trabajadores”.

– ¿Es una inciativa que cuenta con el respaldo de los trabajadores del sector?

– He conversado con todos los trabajadores de la actividad. Hay dos o tres sindicatos, uno con personería que es ASiMM, tiene personería gremial en la ciudad de Buenos Aires, he conversado con dos sindicatos en formación, he conversado aquí, porque este proyecto lo presenté ni bien asumí como senador. Perdió el estado parlamentario y lo volví a presentar, en ese interín conversé con todos, hasta llegué a conversar con las empresas porque un diputado del Frente de Todos me acercó que las empresas querían hablar conmigo cuando estaban desarrollando el proyecto y me junté con ellos. He hablado con todos, como corresponde. Ahora, como legislador de mi provincia, como un hombre proveniente del movimiento sindical argentino. ¿Le debo dar la espalda a esto? No. ¿Tiene derecho el hombre y la mujer a trabajar? Sí. Bueno, entonces que la señora Bullrich deje de decir que va a dinamitar el país, igual que el otro espantapájaro que quiere dinamitar el Banco Central, y que por favor piensen que estamos hablando de seres humanos, que estamos viviendo la peor fase del capitalismo mundial es esta. ¿Por qué? Porque 8.000 millones de personas están viviendo en una situación donde el 25% de esos seres humanos hoy ni siquiera sirven para el descarte. Pese al desarrollo científico y tecnológico extraordinario que vivimos los últimos 30 años en la humanidad hay un sector que es un 20-25% que está excluido de todo. Entonces ¿de qué capitalismo me hablan? ¿Del capitalismo especulativo, financiero? donde el 1.2 más rico del mundo, de las personas más ricas del mundo, maneja y domina el 46% de la riqueza mundial. Si este es el capitalismo que ellos cren, miren, yo estoy en las antípodas y voy a seguir legislando y ojalá, ayer lo hablamos en CGT, CGT aprobó esto para que haya una legislación nacional que regule esta actividad. Lo mínimo que yo podía hacer como legislador es que haya un registro. Y aquí está el registro, saber quiénes hacen esta tarea. Hace cuatro días en Banfield, pasa todos los días esto, un vehículo atropelló a un chico de estos, perdió la vida lamentablemente, un joven de 33 años. ¿Qué dice el informe del comisario? Que el joven no llevaba casco y que no tenía ART. ¿Quién se ocupa de esto? Yo le respondo con esto. Si realmente tienen alguna intención, alguna de esta dirigencia, de tener alguna intención de querer gobernar el país, lo primero que tienen que hacer es pensar en el prójimo, y ellos no piensan para nada.

La actualidad de los trabajadores canillitas y los desafíos de la actividad

La avanzada tecnológica, la digitalización  y las nuevas modalidades de informarse han generado un fuerte impacto en distintas actividades, y particularmente en el sector de ventas de diarios y revistas. Al respecto, y consultado por los retos que enfrenta la actividad, el secretario general del Sindicato de los Canillitas respondió:

– Como verás este senador es el único en todo el senado que tiene los diarios. Yo sigo defendiendo, reza un logo nuevo en nuestra organización que dice “ayer, hoy y siempre el papel”. A ver, vaticinaba la tecnología y el avance que se iba a terminar el libro está más vivo que nunca. Nosotros nos estamos reinventando, no lo hacemos ahora lo venimos haciendo hace muchos años, donde venimos viendo la evolución. Hoy todo el mundo navega en la autopista del celular. Ya el diario en papel ha quedado reducido. Pero la agenda la siguen marcando los diarios en papel, sobre todo los grandes monopolios y oligopolios de la información. La agenda la fijan ahí. Si vos encendés la radio a la mañana, lo primero que lees son los títulos de los periódicos. ¿Qué estamos haciendo nosotros? Nos estamos reinventando. Nosotros tenemos una actividad que sabemos que el avance de la tecnología es imparable, entonces nosotros somos sindicato de diarios, revistas y afines.

«Nos estamos reinventando»

– Hoy digo yo, somos sindicato de afines, diarios y revistas. Entonces vamos incorporando nuevas tecnologías en el kiosco, aprovechamos el escaparate que es nuestro espacio de trabajo, nuestro lugar de trabajo, para usar publicidad y comercializar publicidad para las grandes empresas. Incorporamos hoy todas estas coleccionables que vienen con autitos, con muñequitos todas esas cosas las estamos incorporando, banderines, pines. Queremos abrirnos un poco más, hemos sacado disposición y resolución en el Ministerio de Trabajo, que es nuestro ámbito de aplicación. O sea, lo que evitamos es que el trabajador canillita, que está sindicalizado y que está reconocido como un colectivo de derecho desde el año 45 por ese visionario que fue Juan Perón, que nosotros no pasemos a la informalidad por eso incorporamos cosas. Lo defendemos desde ahí y estamos dispuestos y estamos haciendo una multiplicidad de cosas porque además sabemos que va a quedar un nicho acotado. Hoy la circulación del papel es minoritaria. Primero fue el cable que nos corrió, después ya vino la internet y nos corrió mucho más. Y hoy evidentemente, con las redes y demás… ahora hay una cosa que es importante saber, que deben conocer. Yo siempre desafío a todos y todas, hoy el celular que es esa autopista que se navega, nos quita un poco intimidad, por eso es interesante leer un par de libros que tiene Byung-Chul Han, el filósofo coreano, cuando habla del libro No Cosas o la Infocracia, es interesante que lo lean, porque allí expresa todo lo que nos quita también, nos da y nos quita. Nos quita el mirarnos a los ojos, nos quita charlar cuando una familia va al restaurante. Toda la familia está comiendo y con el celular, ya no son los chicos, el padre, la madre, no tenemos conexión.

«El diario es reflexión y análisis»

– Y otra cosa que yo he observado muy minuciosamente el diario te da tiempo para leer una nota, para reflexionar, para analizar, para hacer tu propio desarrollo. Creo que hoy en este mundo moderno hay poco tiempo para análisis y reflexión, y eso nos lleva después a una gran parte de la dirigencia política que es muy chata para el debate y para el pensamiento. El celular hoy tiene una particularidad, yo siempre la comparo con mi época, los jóvenes hacían cursos en una academia que se llamaba Pitman para escribir a máquina y te tomaban pruebas de velocidad. Bueno, si yo hoy observo un celular, se maneja con dos dedos de la mano, la mano no se utiliza, dos dedos. Esos dos dedos tienen más velocidad que cualquier alumno que cursaba en esa Academia Pitman, porque ninguno que navegue en el celular está más de tres o cuatro segundos sin que mueva los dedos. Con lo cual, ¿qué te dice a vos? Que a diferencia de un diario, que yo lo tomo, abro el diario, miro una nota y me pongo a leerla y eso me lleva un tiempo. En cambio allí, vos lo único que mirás es el encabezamiento, el copete o la bajada. Entonces, no hay tiempo para el análisis, para la reflexión. No digo que no se informe más, seguramente acá se informa más porque las redes informan más. Yo creo que el mayoritario porcentaje de las redes es basura, es agravio, es descalificación y hay una parte importante que es información. Es más, hoy todo el mundo acude a Google. Por eso hoy es el tiempo de los todólogos. Como vos leés en Google, creés que sos médico. Como leés en Google, creés que sos astronauta. Como leés en Google, creés que sos ingeniero. No, no sos nada de eso. Sos un todólogo. Punto. Porque no estudiaste porque no te preparaste entonces dos cosas que me molesta: los todólogo y los opinólogo.

«Estar preparados para los cambios»

– Lo que digo es nosotros debemos estar preparados para los cambios, tanto científico como tecnológico, y en esto una central responsabilidad la tiene el movimiento sindical en su organización. Porque nuestros cuadros, por ahí parece que esto todo tiene que ver con todo, nuestro cuadro se forman en la lucha cotidiana en la defensa cotidiana de intereses profesionales. Los cuadros de las empresas son CEOs que van a Harvard, van a Chicago. Ahora, por eso es importante que nosotros, sí tenemos la posibilidad de convertirnos o reinventarnos, que lo hagamos. No descalifico las redes y el celular. Lo que digo es, si el ser humano no tiene un tiempo para el trabajo, para el descanso y para la recreación y el ocio, es imposible que vivamos en un mundo más justo. Por eso yo uso una frase de cabecera, “para que el pueblo vuelva a creer, la política tiene que volver a crear”, porque si no eso es imposible.

– Entonces los canillitas estamos en esa etapa, estamos trabajando, vamos sobreviviendo en un contexto donde nosotros no estamos desligados. Somos parte en un mundo globalizado que trae muchas injusticias, pero estamos en esa reconversión. Y seguramente el papel va a seguir existiendo porque el libro también está en el kiosco de diario, porque los coleccionables están en el kiosco de diario, porque tenemos muchas cosas, aprovechamos la publicidad y tantísimas otras cosas. Porque ¿qué aplicamos? Esto te cierro y no las canso más. El científico más importante que dio la humanidad desde mi mirada fue Albert Einstein. ¿Qué decía Einstein? En los momentos de crisis la imaginación es más importante que el conocimiento. Y si vos no imaginás es imposible que te desarrolles. Y de esto se trata. De imaginar en un mundo tan concentrado, tan voraz, tan especulativo, como nosotros imaginamos políticas públicas. Políticas públicas para por lo menos alcanzar un grado mínimo de equidad. Esto es lo que creo.

Salir de la versión móvil