ANÁLISIS Y OPINIÓN

Marcelo Pariente: «El desafío es volver a enamorar a los trabajadores con el sindicalismo»

El secretario general de la ASiMM y titular de las 62 Organizaciones habló en exclusiva con Mundo Gremial y analizó la actualidad de los trabajadores repartidores, las medidas de Massa hacia los delivery de plataformas y los desafíos del sindicalismo de cara al nuevo gobierno.

Publicado

|

Un 29 de diciembre un grupo de trabajadores se reunían en asamblea para normalizar la Asociación Sindical de Motociclistas Mensajeros y Servicios (ASiMM). Fue en 2008 luego de período de inactividad de la organización. Entre los protagonistas de la gesta estaba Marcelo Pariente, desde entonces secretario general del sindicato que representa a mensajeros y repartidores en moto, dentro de los cuales se destacan los delivery de plataformas digitales.

Tras años de gestión ininterrumpida, la ASiMM en la actualidad cuenta con personería gremial y convenio colectivo de trabajo. Además se puso al frente de una dura pelea contras las multinacionales de reparto que se instalaron en Argentina con enorme auge en las grandes ciuidades.

A su vez, en marzo de este año, Pariente fue designado secretario general nacional de las 62 Organizaciones Gremiales Peronistas, el histórico brazo político del sindicalismo peronista.

En una charla exclusiva con Mundo Gremial, el sindicalista analizó la realidad de los trabajadores de la actividad, evaluó las medidas de Sergio Massa para el sector de plataformas digitales y planteó los desafíos del movimiento obrero en la arena política.

– La semana pasada, el ministro Massa anunció medidas para el sector, ¿qué evaluación hacen desde la organización?

– Es un punto de partida porque los trabajadores de la actividad, estamos hace muchos años abandonados por el Estado, digamos, no ha tenido la presencia que los trabajadores necesitan. Así que me parece un punto de partida de que se esté tratando, y sobre todo de un candidato a presidente de la manera que lo hizo y hacer algunos anuncios, que si bien no resuelven el problema de fondo de los trabajadores atienden algo de los de la problemática que tienen. Así que para nosotros está bien.

-¿Cuáles son esos problemas de fondo que aún restan definir?

– El problema de fondo en principio es el derecho laboral. La dignidad del trabajador se basa en si tiene o no derechos. La precarización condena a un trabajador a ser un marginado y no puede discutir algo tan básico como un aumento de un sueldo en un país donde tiene tanta inflación, por ejemplo. Por eso entendemos que ese es el problema de fondo: que un trabajador pueda discutir cuánto es su salario, que un trabajador tenga la posibilidad de no ser despedido por un algoritmo digital que no le da lugar a réplica, ni que tampoco es escuchado el trabajador de lo que pasa en la calle, entonces ese es el problema de fondo. El problema de fondo es que se pega un trabajador un palo y está sin trabajar un montón de meses y vive del aire porque no hay nada que lo cubra. Cuando en realidad es una actividad que ha crecido muchísimo por el impacto de la tecnología, que es rentable, porque la plataforma digital es una empresa que le cobra el valor del viaje al que toma el servicio y cobra una comisión del que vende el servicio. Entonces la empresa cobra de todos lados, y lo que le llega al trabajador es una migaja y lo que le llega al Estado también es una migaja. Nosotros consideramos de que si es un negocio es un negocio donde tienen que vivir con dignidad a todos.

-¿Ven en Massa la posibilidad de avanzar en esos temas de fondo?

– Lo dijo él delante de los trabajadores, se comprometió a eso cuando hizo los anuncios. La verdad que fue una reunión bastante interesante donde todos, incluso había CEOs de las empresas Pedidos Ya y Rappi que estuvieron presentes ahí, y él dijo delante de todos “si yo soy presidente el 10 de diciembre, me voy a poner a trabajar a encontrar un lugar donde generemos derechos a los trabajadores”. Habló de derechos, no dijo colaboradores, no dijo, independiente/dependiente, no dijo nada. Fue muy clarito y me parece que eso quedó claro para todos los que participamos ahí, había trabajadores y había gerente de las empresas.

– Hay algún sector de los trabajadores de aplicaciones que han manifestado en contra de la sindicalizacióna, con un discurso difundido que enfrenta a la sindicalización a la pelea por los derechos, ¿cuál es la realidad de los trabajadores de la actividad?

– Primero que hay una confusión, yo lo veo de esta manera: ningún trabajador tiene obligación a sindicalizarse, ¿no? Y a veces los trabajadores entienden, algunos, que porque cobran el aguinaldo están obligados a sindicalizarse o porque reclaman el derecho a tener un salario digno y estar dentro de la Ley de Contrato de Trabajo inmediatamente tiene que estar sindicalizado, entonces sindicalismo con derechos, si bien van de la mano, no es lo mismo. Los derechos de los trabajadores son bienes irrenunciables. Ahora vos podés o no participar y es una realidad hay chicos que no quieren saber nada de la vida institucional de una organización sindical. Y hasta te podría decir que los entiendo porque es una que hace muchos años que viene reclamando, que viene necesitando, y no hemos llegado a solucionarle su problema. Entonces entiendo a mis compañeros de que no crean en el sindicato. ¿Quiénes somos nosotros para decirle que crean en nosotros si no le dimos nada? Si no los ayudamos. Entonces el desafío nuestro: volver a enamorar al compañero con el tema de que el sindicato viene a beneficiarlo y no que es algo que le viene a sacar algo. Me parece que esa es una cuestión real, yo no la desconozco. Pero, así como hay compañeros que no creen en la sindicalización o en el derecho laboral hay un montón de que sí, y que son los que vienen al sindicato y que dan la vida institucional acá adentro son los que militan. Bueno, seremos esto en definitiva, nosotros y el día de mañana conseguimos algo va a ser para todos y eso está bien.

 

-Más allá de la situación de los trabajadores de aplicaciones de plataformas digitales, ¿cómo está el resto de las actividades dentro de la organización de delivery de mensajería?

-La actividad creció mucho de la mano de la plataforma digital, de la tecnología y así como creció también creció la precarización laboral. La situación es bastante complicada, hay trabajadores que sí están dentro del convenio colectivo de trabajo, que es el 722, que por suerte todos los años participan de la vida gremial del gremio, que todos los años discutimos paritarias, vamos sosteniendo. Ahora se hace muy difícil cuando las pymes, porque las mayorías son todas pymes argentinas, le cuesta muchísimo sobrellevar toda la responsabilidad que tiene un empresario social cuando hay empresas que no las tienen. Entonces tenemos pymes que están pasando por una enorme competencia desleal de las plataformas que no cumplen con nada, tienen que sostener un salario y un aguinaldo y contribuciones que tienen que sostener y se les hace difícil. La consecuencia, ¿cuál es? Es que las pymes van cerrando y los trabajadores que trabajan para esas pymes pasan a la precarización laboral y no se van de la actividad, porque la actividad sigue creciendo, pero de manera precarizada.

Pariente, al frente de las 62 Organizaciones

-En marzo asumiste junto a otros dirigentes la conducción de las 62 Organizaciones, ¿qué balance hacés en el medio de un proceso político?

-La verdad que el otro día tuvimos una reunión de Consejo Directivo y el balance es positivo. Si nosotros nos ponemos a pensar que las 62 Organizaciones, después de todo lo que pasó, donde surgieron prácticamente 362 este algunas con cercanías incluso con la derecha con el macrismo, y a pesar de todo eso, nosotros nacimos en marzo, es impresionante la cantidad de gremios que se fueron incorporando. Gremios importantes y la verdad que eso quiere decir que estamos haciendo un trabajo serio. Tenemos mucho pedido de los compañeros de la regionales de normalizar. Nosotros lo que pretendemos de fondo es ponerla de pie, porque como dirigentes sindicales y como parte del movimiento obrero, entendemos que es una herramienta muy importante. Porque si hay algo que sí el sindicalismo necesita es para resolver estos problemas como lo de la plataforma digital es mayor representatividad en los lugares donde se toman las decisiones, que es la política. Y la 62 Organizaciones es una herramienta y toda la dirigencia sindical entiende eso. Ahora vos tenés que hacer un trabajo serio. El balance es positivo porque lo demuestra la incorporación de las organizaciones sindicales cada vez más.

 

-¿Cuál es la expectativa de las 62 con respecto al proceso que se viene y ante un eventual triunfo de Massa en el balotaje?

– La expectativa, como 62 Organizaciones, es seguir dando la discusión. Los armados se vienen haciendo prácticamente de abajo para arriba, cuando uno habla de las regionales son los cuadros de los de los municipios, los gremios de los barrios. Las organizaciones sindicales de los distritos son los que se están juntando para discutir en el distrito, la problemática. Ahora eso trae una coyuntura que naturalmente surge hacia arriba. Me parece que yo lo que intento es dividir lo electoral actual de la reconstrucción de las 62 Organizaciones, me parece que intento hacerlo, construimos sobre el presente, pero pensando en algo más en el futuro. Construimos sobre el presente porque entendemos que tenemos que ganar las elecciones, porque entendemos que la 62 en las regionales ayudan al municipio o al peronismo en el distrito a ser más fuerte, ahora de fondo hay otra intención que es volver a ser protagonista, como lo fuimos en algún momento.

-El movimiento obrero tuvo un rol muy importante en la candidatura de Massa, en el proceso de la campaña, ¿cómo ves ese proceso de consolidación del movimiento obrero dentro de la estructura de Massa?

– Me parece bien, que está bien. Acá hay algo en estas elecciones que me ha llamado la atención, yo no sé si es el espanto y uno tiene que reconocer esa realidad. Ahora si ese espanto que nos junta nos permite estar cerca al sindicalismo para resolver las diferencias y apoyar un candidato como Massa, que dice que va a industrializar el país, estamos bien. Incluso quizás sea la oportunidad de empujar un gobierno. No hay ninguna duda de que nosotros necesitamos un gobierno que industrialice el país, que genere valor agregado a la industria nacional, que defienda los recursos naturales, que piense en la Argentina. Me parece que por ahí estamos bien. Y en el medio, como dijimos, nosotros resolviendo nuestras diferencias, que las hay.

– Hay trabajadores que han expresado un apoyo a Javier Milei, ¿qué sentís como dirigente sindical respecto de la posición de un trabajador con empleo formal, que tiene derechos, y que elige votar al candidato libertario?

– Lo siento como a veces digo cosas de nuestro gremio, hay una enorme insatisfacción del ciudadano argentino, venimos de muchos años sin resolverle el problema al ciudadano, al argentino. Hay que reconocer que tenemos un enorme cantidad de de compatriotas en la pobreza, tenemos una enorme cantidad de trabajadores que cobran por debajo del salario mínimo vital y móvil, un montón de trabajadores que están en negro y claro que están enojados, están enojados. Yo interpreto ese crecimiento por ahí. El problema es que cuando votan enojados votan mal, el que se calienta pierde y acá se ve mucho. Porque una propuesta como la de un candidato como la de Milei seguramente no va a resolver sus problemas. Ahora creo que el desafío nuestro es, si ganamos las elecciones, acá no hay que creérsela acá nadie se la tiene que creer. Hay que darse cuenta de lo que nos pasó y salir a ver cómo lo resolvemos rápidamente el problema, porque es una deuda con el pueblo argentino. Nosotros los dirigentes sindicales tendremos una deuda con los compañeros que representamos y el sector de la política tiene una deuda con todos los votantes porque esta elección de tercios nos tiene que dar esa lectura.

Salir de la versión móvil