NACIONALES

La recesión no da tregua: los procesos preventivos de crisis crecieron un 40% que años anteriores

Las estadísticas señalan que más de 38 mil empresas solicitaron esta medida para evitar los despidos.

Publicado

|

La fuerte caída de las ventas y la producción continúan impactando sobre las empresas argentinas y las estimaciones indican que desde finales del año pasado se han iniciado más de 38 mil procedimientos preventivos de crisis, lo que representa un 40% más que lo registrado en años anteriores.

Desde la Secretaría de Trabajo de la Nación a cargo de Julio Cordero tramitaron desde el 10 de diciembre del año pasado y el 4 de julio del corriente, unos 38.178 expedientes, con un promedio de diez solicitudes por mes. Además, en estos ocho meses de gestión se acumularon 144 mil puestos de trabajo perdidos en el sector privado registrado.

Cabe destacar que el aumento de estos procedimientos se da en un momento donde las empresas se encuentran adelantando vacaciones, suspendiendo parcialmente o despidiendo a parte o la totalidad de su personal, como parte del ajuste ante la grave situación provocada por la recesión.

Recordemos que en las últimas horas se sumó la compañía de neumáticos Bridgestone que, tras responsabilizar al conflicto gremial y la negociación paritaria con el SUTNA, decidió sumarse al listado de postulantes ante la oficina de Cordero, y que anteriormente lo había realizado otra firma internacional de dicho sector como es FATE.

Bridgestone apunta contra los “constantes conflictos gremiales” mantenidos con el SUTNA

Por otra parte, según las informaciones que se desprenden del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), en abril de 2024 el empleo asalariado registrado en empresas privadas cayó un 0,2% en relación con el mes anterior, lo que implica que alrededor de 13 mil personas se desvincularon de puestos de trabajo formales en el ámbito privado.

Salir de la versión móvil