INTERNACIONAL
La IEAL exige políticas que garanticen lugares de trabajo libres de violencia hacia las mujeres
La Oficina Regional de la Internacional de la Educación América Latina enumeró las condiciones laborales complejas que atraviesan educadoras y sindicalistas.
Desde la Oficina Regional de la Internacional de la Educación América Latina (IEAL) y la RED de Mujeres Trabajadoras de la Educación de la IEAL conmemoran el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, con fecha para el 25 de noviembre, bajo el pedido «de justicia y una vida libre de violencia para todas las mujeres».
«Como organización mundial representante de una profesión altamente feminizada como es la educación, nos preocupa la situación de violencia estructural que se vive en América Latina: una región conformada por países catalogados como los más violentos del mundo. En toda la región, pero principalmente en Centroamérica, se registran altos índices de femicidios y denuncias de violencias por razones de género, que acentúan las desigualdades y deterioran bienestar de las mujeres y niñas», sentenció el comunicado de la organización.
En ese sentido, uno de los temas planteados por la IEAL, es la violencia provocada por la naturalización del trabajo no remunerado de las mujeres, que según la internacional, se refleja en la crisis de los cuidados, como la recarga tareas como el cuido de menores de edad y personas adultas mayores, labores del hogar como la limpieza y preparación de alimentos, entre otras funciones, que aumentan la sobrecarga de trabajo y continúan recayendo principalmente en las mujeres.
También vincula la situación de las mujeres educadoras y sindicalistas, quienes sufren condiciones laborales complejas por la falta de recursos técnicos, precaria infraestructura, falta de capacitación, cargas de trabajo excesivas, condiciones salariales, la limitación a su libertad pedagógica, entre otras situaciones.
La regional concluye su pronunciamiento manifestando su solidaridad «con nuestras compañeras en Palestina ante la violencia que enfrentan. Al día de hoy, las mujeres y niños conforman el 74% de los asesinatos en Gaza. Por esto, nos unimos una vez más a los llamados de la comunidad internacional por un cese al fuego inmediato», resaltó documento.
Fuente: LatamGremial