LA REGIÓN

Hace 25 años que la Municipalidad de Rosario no reconoce a trabajadores bioquímicos del CEMAR

Junto a los delegados nucleados en ATE, trabajadores perteneciente a la Dirección de Bioquímica, ejecutaron una medida gremial por 24 horas debido a que, desde el ejecutivo municipal, se vienen dilatando las respuestas en torno al pase a planta y la mejora en las condiciones de trabajo.

Publicado

|

 

Un grupo de trabajadores de la Salud Pública de la Municipalidad de Rosario, pertenecientes a la Dirección de Bioquímica, nucleados en ATE Rosario, llevaron a cabo un paro por 24 horas en la sede del CEMAR, San Luis y Moreno, al no tener ninguna respuesta por parte de los funcionarios del sector correspondiente a los reclamos que vienen realizando sobre el pase a planta permanente.

Desde hace más de 25 años, los trabajadores que manipulan las muestras de análisis realizados en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Rosario, demandan al ejecutivo municipal y a Salud de la Municipalidad la pronta contratación efectiva y a la actualización de los sueldos percibidos por la labor prestada.

Mundo Gremial Rosario habló con Fernando Oyharbide, quien es transportista de muestras químicas en el CEMAR y delegado sindical, y le preguntó por el reclamo que realizaron durante la jornada de este martes.

El delegado explicó que llevaron adelante el paro, ya que desde la Municipalidad «no nos están considerando desde hace más de 25 años. Estamos haciendo un contrato anual que se vence ahora el 31 de diciembre y eso se viene repitiendo. Sin ningún tipo de derechos, ni nada».

El trabajador del CEMAR puntualizó cual es la labor que cumplen en la entidad de salud que dirige la Municipalidad: «Nosotros llevamos todas las muestras que van a pasar por los laboratorio de todos los centros de salud de Rosario y de la periferia provinciales y municipales, y los llevamos a los distintos laboratorios de los ocho hospitales y del Laboratorio Central. Además llevamos todo lo que tiene que ver con farmacia, vacunas, odontología, esterilización, anatomía patológica, y eso sin ningún tipo de reconocimiento».

El reclamo, para Oyharbide, es totalmente legítimo y veraz. «Dichos por ellos mismos (la Secretaría de Salud Pública) en 2006 llegamos a transportar más de 2 millones de de muestras de los distintos centros de salud de la ciudad de Rosario. Es una suma, literalmente muy alta y el riesgo de traslado es muy alto también. Entre esas muestras podés tener desde SIDA a Antra, TVC, lo que se te ocurra, y estas muestras ni siquiera pasaron por una mesada de laboratorio. O sea, nosotros corremos el riesgo de enfermarnos o de tener consecuencias en todo lo que llevamos. Y si nos llegamos a enfermar no se nos paga esos días. Es como que te quedas sin trabajo. Esto realmente es un abuso de parte de la Municipalidad porque, al margen de que no solamente está mal, sino que es un trabajo ilegal. Esto no está legalizado por parte de la Municipalidad de Rosario, y ellos lo saben perfectamente», expresó el representante de los trabajadores del estamento público.

Los empleados que reclaman, aseguran que la manera en que prestan el servicio, se encuentra dentro de un marco de importante ilegalidad, por lo que el paro se extendió por 24 horas.

«Las Cargas Peligrosas en la Argentina son 10, entre las que está la carga de combustible, materiales nucleares, ácidos, pólvora. En fin son 10. Esta es la número 6, que es 6.2, con alto riesgo de para la salud humana, animal y vegetal. Nosotros estamos dentro de eso. Y la Municipalidad de Rosario sabe que este sistema tendría que estar legalizado como un sistema operativo laboral. O sea, como una ambulancia, como un camión de bomberos. Esto debería legalizarse», dijo el transportista.

Oyharbide se manifestó ante la posibilidad de que pudiera surgir el diálogo con el intendente de Rosario Pablo Javkin: «es puntualmente algo que está fuera del marco legal para la Municipalidad de Rosario. Al intendente, si pudiéramos tener una reunión con él, le diría simplemente que se cumplan las leyes. Con eso me conformo, que se cumplan las leyes. No pido absolutamente nada más, simplemente que se cumplan las leyes«.

Los delegados pertenecientes a ATE Rosario dejaron un mensaje para la flamante funcionaria que estará a cargo de la Salud Pública rosarina a partir de diciembre.

«Soledad Rodríguez, quien es la futura secretaria de Salud Pública y va a asumir el día 7 de diciembre, tenemos la mejor predisposición para hablar con ella. Sería bueno que ella se acerque, se comunique y muestre su buena voluntad para que este problema no continúe«.

 

 

 

Salir de la versión móvil