NACIONALES
Estatales: ATE le puso fecha al paro nacional y confirma ruptura con el gobierno de Alberto Fernández
El gremio lanzó una medida de fuerza tras rechazar el acuerdo paritario celebrado por el Ejecutivo y la representación sindical de UPCN.
La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) anunció un paro nacional de actividades para el próximo viernes 16 de junio, en desacuerdo con el aumento salarial otorgado por el gobierno a los empleados de la administración pública.
La medida de fuerza fue resuelta por el consejo directivo de ATE que encabeza Hugo «Cachorro» Godoy y contará con el respaldo de la CTA Autónoma.
El gremio informó que se trata de la continuidad del plan de lucha iniciado en febrero pasado en reclamo de «medidas urgentes para alcanzar salarios dignos y mejores condiciones laborales».
La convocatoria al paro confirma la ruptura en la relación de la ATE con el gobierno de Alberto Fernández, luego del rechazo al acuerdo salarial firmado entre el Ejecutivo y la conducción de UPCN por un aumento trimestral del 33% para los estatales.
“Parece ser que el presidente Alberto Fernández ha decidido clausurar la paritaria y definir los aumentos por decreto, reuniéndose con su sindicalista amigo”, criticó Godoy, líder de ATE y la CTA Autonóma, tras la rúbrica de la paritaria.
La medida de fuerza se llevará a cabo en los días previos a la revisión del Salario Mínimo, Vital y Móvil, donde el sindicato exigirá «un aumento considerable a la escasa suba ya estipulada que lo elevaría a apenas $87.987 en junio».
Además, explicaron que la huelga tendrá como objetivo ratificar los reclamos que ATE y la CTA Autónoma impulsan desde comienzos de año: «Soberanía y justicia social, el rechazo a la injerencia del FMI y al ajuste del Gobierno, aumento de emergencia, el fin de la precarización laboral y la criminalización de la protesta, y la implementación de un salario universal».