NACIONALES

El gobierno anunció un cambio clave en el servicio de conciliación laboral obligatoria

Se ampliará en un 80% la nómina actual de Conciliadores Laborales matriculados para intervenir en conflictos laborales en el seno del organismo a cargo del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Publicado

|

El gobierno anunció una modificación clave que permitirá agilizar y fortalecer el Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria (SECLO).

Después de 27 años, se reabrirá el Registro Nacional de Conciliadores Laborales (RENACLO) con la incorporación de 100 nuevos conciliadores laborales titulares y 30 suplentes.

Así lo confirmaron los ministros de Trabajo y de Justicia Derechos Humanos, Raquel «Kelly» Olmos y Martín Soria.

La medida permitirá agilizar el SECLO -principal instancia de mediación prejudicial entre trabajadores y empleadores-, duplicando la nómina de profesionales habilitados para intervenir en el marco de la Ley 24.635.

Ante un desacuerdo entre trabajador y empleador, el SECLO actúa como instancia de conciliación obligatoria previa al inicio de un juicio laboral. Mientras que, en caso de acuerdo entre las partes, el organismo se encarga de analizar lo actuado. Ambos trámites se realizan de forma virtual, son gratuitos para el trabajador y de bajo costo para el empleador.

El registro, dependiente de la cartera de Justicia y Derechos Humanos, interviene activamente en las conciliaciones de trabajo obligatorias prejudiciales del SECLO y se ocupa de actualizar el listado de conciliadores matriculados, brindar capacitación y evaluar el desempeño de los profesionales inscriptos.

Dicho listado debe ser remitido periódicamente al SECLO dependiente de la cartera de Trabajo para brindar un mejor servicio de justicia.

La ampliación del RENACLO

La Resolución 594/2023 del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos establece una ampliación de un 80% la nómina actual de Conciliadores Laborales matriculados para intervenir en conflictos laborales en el seno del organismo a cargo del Ministerio de Trabajo de la Nación, permitiendo pasar de 110 a 210 conciliadores titulares habilitados e incorporando otros 30 suplentes.

Los 130 nuevos cupos del RENACLO serán cubiertos a través de un proceso de evaluación que se extenderá por 60 días y estará a cargo de una comisión ad hoc conformada por representantes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, a la que se invitará a formar parte a la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo; Confederación General de los Trabajadores; Cámara de Diputados y al Senado de la Nación; asociaciones sindicales y asociaciones de abogados laboralistas.

La medida también apunta a incorporar jóvenes abogados y abogadas especializados en derecho laboral al RENACLO. La nómina actual muestra que el 40% de los conciliadores inscriptos tiene más de 61 años, mientras que más del 70% tiene más de 51 años.

Salir de la versión móvil