NACIONALES

Educación y salud encabezan los sectores con mayor pérdida salarial

Los datos oficiales también señalan al transporte y la comunicación, dentro de los más damnificados por el impacto de la inflación.

Publicado

|

El Gobierno nacional dio a conocer el informe sobre los sectores de la economía que más vienen sufriendo el impacto de la inflación y enfrentando la mayor caída de poder adquisitivo, entre los que se destacan educación y salud. Apenas dos rubros consiguieron superar el ritmo de la suba de precios.

La información que presentó la Secretaría de Trabajo de la Nación muestra que en promedio los salarios registrados de los 14 sectores estudiados aumentaron en términos nominales un 251,5% anual en junio, mientras que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de ese lapso fue un 20% más alto (271,5%).

Según el detalle de los sectores, los que más perdieron fueron Enseñanza, con más de 50% por debajo de la inflación y una remuneración promedio por todo concepto de $839.500 (la más baja del muestreo), Servicios sociales y de salud (235%) y Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones (244%).

En tanto, las únicas dos que consiguieron que sus aumentos salariales sean superiores al ritmo de precios fueron Agricultura (285% y con una remuneración promedio de $998.000) y Explotación de minas y canteras (276,3% y una paga promedio de 5,4 millones de pesos). Le siguen Pesca (más de 4 millones de pesos de sueldo promedio registrado privado), Intermediación financiera ($3.226.000) y Suministro de Electricidad, gas y agua ($3.027.000).

Por otra parte, un sueldo promedio industrial asciende a 1,9 millones de pesos, mientras que para el comercio es de 1,4 millones mensuales. La construcción tiene un ingreso promedio de 1,2 millones de pesos, mientras que un trabajador de restaurantes y hoteles apenas supera los 900.000 pesos.

Cabe destacar que en el último documento del SIPA estudiado por la cartera laboral se remarcó que la tendencia de recuperación del poder adquisitivo de los salarios del sector privado, que acumulaba cuatro meses, se vio interrumpida en agosto a pesar de la desaceleración del ritmo de precios.

Además, el área a cargo de Julio Cordero detalló la heterogeneidad en la recuperación del salario ya que se analizó un total de 27 convenios colectivos y se encontró que en 13 de ellos, el salario real se incrementó en promedio 6%; mientras que en los restantes 14, el salario real se contrajo 9%.

Salir de la versión móvil