NACIONALES
Docentes santafesinos advierten a Pullaro por “un cambio urgente” en la educación
Uno de los gremios instó al ejecutivo a que convoque a paritarias e invierta mejor en el presupuesto educativo. También criticó la reforma constitucional.
La seccional Santa Fe de la Unión Docentes Argentinos (UDA) realizó un comunicado en el que apuntó contra el gobernador Maximiliano Pullaro por la ausencia de políticas educativas de fondo y advirtió que el inminente llamado a paritarias no deben ser reuniones “infértiles y dilatorias”. Además, mostraron preocupación por la reforma constitucional.
“Pedimos al Ministerio de Educación que aterrice sobre la realidad escolar e intente contar con sensibilidad social. La comunidad conoce el ajuste enorme sobre salarios y jubilaciones que perpetró esta gestión”, expresaron desde el gremio, y agregaron: “El salario tiene carácter alimentario y el Gobierno ha carcomido un derecho fundamental hachándolos”.
Desde la UDA señalaron que esperan la convocatoria a paritarias, pero advirtieron que es “más urgente es un cambio de visión sobre la educación”. Sin embargo, alertaron ante el posible “panorama de reuniones infértiles y dilatorias” para que luego sea el propio empleador el que cierre unilateralmente los bajos salarios por decreto.
“La realidad indica que la voluntad política de fondo es perjudicar el funcionamiento de la educación y no invertir mejor en el presupuesto educativo”, continuaron desde la seccional santafesina, que remarcó que las remuneraciones docentes está por debajo de la línea de pobreza y que “el Gobierno analiza solo el costo de vida de cargos políticos”.
Por otra parte, la UDA afirmó que les preocupa que el ejecutivo impulse una reforma a la carta magna provincial con el objetivo de promover la reelección del actual gobernador, cuando no se conoce qué pretende hacer con la educación: “Lla constitución determina qué proyecto de sociedad vamos a sostener los santafesinos y la educación es vertebral”.
Cabe destacar que la cartera educativa convocará a la paritaria docente durante la segunda quincena de enero, donde los gremios tratarán de recuperar “entre 20 y 30 puntos” perdidos durante el año pasado. “Ha caído abruptamente el salario de Santa Fe en relación al de otras provincias”, expresaron.