LA REGIÓN

Desde el Colegio de Abogados de Rosario exhortan «a los gobiernos a prescindir de las herramientas de necesidad y urgencia»

Debido al DNU emitido por el Ejecutivo Nacional, el cual genera «un montón de cambios», la institución que nuclea a los profesionales de la ley, se vio movilizada para «dotar a los colegas de herramientas que les permitan enfrentar las novedades que generó el DNU», expresó Lucas Galdeano, actual presidente de COLABRO.

Publicado

|

 

A raíz del Decreto de Necesidad y Urgencia anunciado por el presidente de la Nación, Javier Milei, el Colegio de Abogados de Rosario (COLABRO) emitió un comunicado sobre la postura que mantiene la entidad sobre esta forma de gobernanza que existe en Argentina en la actualidad.

En el mismo, se mencionó que el COLABRO «considera que los DNU son un mecanismo de excepción, por lo que no ha constituido una sana práctica del Estado Democrático de Derecho su utilización para introducir modificaciones legislativas«, haciendo referencia a la forma en que se intenta modificar una gran cantidad de leyes que rigen en el país.

Mundo Gremial Rosario le consultó al doctor Lucas Galdeano, presidente de la institución, sobre este comunicado y cual es la postura que mantienen al respecto del DNU, teniendo en cuenta la posible afectación que pueda sufrir el sector.

El dirigente contó que la mesa directiva de COLABRO, resolvió «abordar la situación que se generó a raíz de la firma del decreto de necesidad y urgencia con un espíritu colaborativo y de buscar dotar a los colegas de herramientas que les permitan enfrentar las novedades que generó el DNU».

«Como toda norma, de arranque nomás, genera un montón de cambios y un montón de situaciones. Por las particularidades de este decreto y por la amplitud que tiene, genera novedades jurídicas de una enorme relevancia, cambios en las reglas del juego, por lo que la actitud nuestra fue tratar de brindar a los colegas herramientas para continuar trabajando ante esta nueva normativa. Entonces instruimos a nuestros institutos y comisiones que están elaborando cada uno sus dictámenes», agregó el letrado.

Galdeano explicó que la forma es muy importante para avanzar con un DNU y valorizó el debate legislativo: «Nosotros lo que valoramos, y lo hemos hecho siempre, es  el debate legislativo, franco y sincero, poniendo todas las cuestiones arriba de la mesa. Entendemos que esta forma produce una mejor calidad en lo que son nuestras normas, las normas que nos rigen. Nosotros exhortamos a los gobiernos a prescindir de las herramientas de necesidad y urgencia, de los decretos, porque no son construcciones que tengan detrás la calidad que puede tener un debate legislativo que es el camino constitucional normal y más esperado para la sanción de las leyes».

Este DNU es muy criticado debido a la falta de debate legislativo, por lo que el abogado afirmó que «el debate siempre es más constructivo que una sola voz expresada en una sola norma. Eso es una regla general de nuestro sistema republicano. Honestamente nosotros no buscamos incorporar al Colegio al debate político, si darle el aporte jurídico. Y en términos jurídicos no hay ninguna duda de que el mecanismo normal y que nuestra Constitución Nacional ha dispuesto, y así lo tiene establecido, para la sanción de las leyes es el debate legislativo a través del Congreso. Y las vías de excepción deben ser vías excepción. Hay que evitar generar por parte de los ejecutivos el uso indiscriminado de esta forma de norma».

Al consultar sobre la sensación en general del sector de los abogados nucleados en el Colegio, Galdeano mencionó que «lo que se percibe es incertidumbre respecto del cuál va a ser la suerte de las normas. No hay que olvidar que nosotros a partir de la semana que viene tenemos que empezar a aplicar un nuevo derecho o no. Al margen de que sea ley o no sea ley, los los profesionales del Derecho tenemos la posibilidad eventualmente de plantear o no la constitucionalidad del contenido de una norma, pues más allá de la constitucionalidad o no del decreto, el contenido de las normas que sanciona el decreto,  nos manda a estudiar. Yo lo que recibo de muchos colegas es ‘nos vamos a quedar estudiando'».

 

Salir de la versión móvil