LA REGIÓN

Cooperativas y mutuales rechazan la apertura de importaciones de alimentos propuesta por el Gobierno Nacional

Así lo manifestaron en un comunicado emitido desde la Cooperativa Alimentos para la Nueva Argentina, entidad que nuclea a sindicatos, cooperativas y mutuales de Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y Buenos Aires. «La apertura de las importaciones en el sector alimenticio es un golpe devastador para las economías regionales”, argumentaron en el texto.

Publicado

|

 

En un comunicado presentado el día lunes 18, la organización Cooperativa Alimentos para la Nueva Argentina expresó su total desacuerdo con la política de apertura de importaciones que pretende llevar adelante la gestión de Javier Milei, con el fin de «bajar la inflación» que golpea el bolsillo de los argentinos.

En el escrito, al cual adhirieron decenas de cooperativas y mutuales regionales que conforman el sector alimenticio, se expresa su rotundo rechazo a la apertura y llegada de alimentos fabricados en el exterior y, al mismo tiempo, cuestionan otras decisiones políticas que ha tomado el Gobierno Nacional las cuales aseguran están «perjudicando las economías regionales».

Los cooperativistas advirtieron que la eliminación de la Ley de Abastecimiento «allanó el camino para que las grandes corporaciones alimenticias dicten sus propias reglas sobre los precios», desencadenando un proceso inflacionario que erosionó el poder adquisitivo de los salarios. También aseguran que llevó a una «drástica caída en el consumo». Lejos de corregir las causas del problema, ahora se pretende profundizar con un falso pretexto de «libre competencia».

Las organizaciones de trabajo cooperativo indicaron que la decisión del actual Gobierno Nacional de abrir las importaciones en el sector alimenticio «constituye un golpe devastador para nuestras economías regionales y para el tejido productivo y laboral argentino«.

El listado de productos que pagan menos impuestos para su importación son: Carnes bovinas, porcinas, aviar, y derivados; Pescados y derivados; Lácteos y derivados; Huevos, Hortalizas, Legumbres, Frutas, Verduras, Frutos secos y demás alimentos primarios, Especias, Cereales y sus derivados, Oleaginosas y sus derivados, Grasas y aceites, Preparaciones alimenticias (pastas, salsas, panificados, confituras, enlatados, etc.) e Insumos alimenticios (extractos, concentrados, cacao, etc.). Cervezas y Bebidas sin alcohol aparecen también.

«Esta medida no solo favorece a las multinacionales en detrimento de los productores locales, sino que también socava los cimientos mismos de nuestra seguridad y soberanía alimentaria», aseguraron.

Finalmente, el comunicado expresa que «es hora de decisiones que beneficien a las economías regionales y al pueblo y no solo a unos pocos privilegiados«.

 

 

Salir de la versión móvil