LA REGIÓN

Conflicto docente: AMSAFE Rosario y la COAD adhirieron al paro nacional de CTERA

Los gremios rosarinos apoyaron la decisión de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina y avanzaron con paro nacional en reclamo por «salarios dignos, la restitución del FONID y la actualización del presupuesto educativo».

Publicado

|

 

La CTERA anunció un paro nacional para este jueves 4 para exigir la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y la convocatoria a la paritaria sectorial, al cual los gremios rosarinos que nuclean a los docentes de la escuela pública y el de los trabajadores a la UNR participaron de forma activa en dicha medida gremial.

La medida de fuerza fue resuelta por la conducción nacional de la entidad ante la falta de respuestas del gobierno de Javier Milei a las demandas de los gremios docentes.

Razones significativas para movilizar

Desde AMSAFE comunicaron a través de su página oficial, que debido a que «el gobierno nacional acaba de eliminar por el decreto 280/2024 el Fondo de Incentivo Docente, a la par que anuncia decenas de miles de despidos en el Estado, y un DNU que suma también la negativa a enviar los fondos para las jubilaciones de las 13 provincias cuyas cajas no fueron transferidas al ANSES», decidieron acompañar el paro lanzado por CTERA.

En el texto, además, el gremio señaló que estás medidas tomadas por el Ejecutivo Nacional son acompañadas «en las provincias por distintos gobernadores, con recortes salariales, previsionales, salarios de indigencia y el abandono de las escuelas y la educación».

También remarcaron la negativa de la entidad sindical rosarina frente a la implementación de los «vouchers educativos» del gobierno nacional, lo que para ellos  «refuerza el privatismo, los que implican un doble subsidio para garantizar los ingresos a las patronales de los colegios privados, pero pagados con fondos públicos que equivalen a la rebaja practicada contra el salario docente, algo nunca visto en el país».

Por otro lado, AMSAFE realizó la convocatoria al paro en una fecha conmemorativa de un hecho que es de suma relevancia en la historia de la «lucha docente»: «Frente a un nuevo aniversario del asesinato de Carlos Fuentealba en Neuquén, en una lucha en defensa de la educación pública y los derechos docentes, resultaba necesario convocar al paro ante un gobierno que no cesa en atacar a la clase trabajadora».

Banderazo por la Universidad pública

Los docentes nucleados en la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR (COAD) se sumaron al paro de CTERA, pero además, en dicha jornada realizaron un banderazo por la «Universidad pública», de 9 a 12 en el aulario del CUR (Complejo la Siberia) ubicado en Riobamba y Berruti.

Mediante un comunicado el gremio universitario señaló: «Desde la asunción del Gobierno de Milei, nuestros salarios perdieron el 30% de su poder adquisitivo. En el caso de los docentes de Escuelas Medias, con la eliminación del FONID, esa pérdida es aún más alta».

El sindicato de los docentes universitarios afirmó en el texto que «además del deterioro salarial, la política de recortes presupuestarios y de despidos pone en grave riesgo la continuidad de las universidad nacionales y del CONICET«.

Para la COAD, «hoy más que nunca, la unidad entre docentes, estudiantes, nodocentes y toda la comunidad es imprescindible. Frente a un plan integral de destrucción de los derechos, la lucha conjunta y solidaria es la única salida».

Salir de la versión móvil