LA REGIÓN

Conciliación obligatoria entre la Federación Sindical, Marítima y Fluvial y la Cámara de Armadores de Remolcadores

Las negociaciones paritarias que desde comienzo de este año han sido conflictivas entre la Cámara y los trabajadores del sector, llevaron a que la federación dictamine el paro por 48 horas, lo que paralizaría la entrada y salida de granos y productos. El Ministerio de Trabajo de la Nación dictaminó un encuentro entre las partes para los primeros días de julio.

Publicado

|

 

A través de un comunicado, la Federación Sindical, Marítima y Fluvial (FE.SI.MA.F) advirtió a la Cámara de de Armadores de Remolcadores (CAR) sobre la medida de fuerza que llevaría adelante, cese de actividades por 48 horas, debido a la falta de respuestas por parte de la misma en relación a la negociación paritaria, la cual ya está vencida.

En relación a ello, la organización gremial nacional que contiene al Sindicato de Obreros Marítimos Unidos, el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo, el Sindicato de Conductores Navales de la República Argentina, el Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas y la Asociación Profesional de Capitanes y Baqueanos Fluviales de la Marina Mercante, fue notificada por la cartera de Trabajo de la Nación que se dictaminó la conciliación obligatoria, con lo cual la medida gremial quedó suspendida.

Mundo Gremial le consultó a Fernando Ramírez, secretario general de SICONARA Rosario, sobre el conflicto con la CAR, y la suspensión de la decisión tomada por la federación sobre el cese de actividades.

«A partir de las 00 horas arrancó un cese total de actividad en todo lo que es el sector remolcador de maniobras a nivel país«, contó el dirigente.

La importancia de este rubro tiene que ver con que son los remolcadores los que «meten y sacan en las terminales portuarias todo buque mercante que ingresa acá en el Paraná, en los puertos de Bahía Blanca, de Mar del Plata, de Necochea, de Quequén», especificó el referente de los trabajadores fluviales.

Ramírez contó que este conflicto comenzó en marzo ya que se les «venció el año paritario y veníamos tras el sistema de recomposición por IPC. Queríamos seguir de la misma manera y la Cámara se negó rotundamente y, envalentonado por este nuevo Gobierno, están totalmente intransigentes, no quieren saber nada«.

Desde FESIMAF esperan que en el encuentro con la Cámara, en el Ministerio de Trabajo, puedan llegar a «buen puerto», sino nuevamente las organizaciones sindicales deberán ir «al hueso, porque tenemos las bases que nos piden que solucionemos este conflicto. Siempre cautos, pero lamentablemente, no nos queda otra».

 

Salir de la versión móvil