INTERNACIONAL

Comisión de Aprendizajes: evidencian que las pasantías de las transnacionales son mano de obra barata

Se identificó un avance, de parte de los representantes de los trabajadores, en la construcción de un marco de protección para los aprendices de empresas privadas y estatales.

Publicado

|

En el trascurso de la primera semana de la Conferencia Internacional del Trabajo, la Comisión Normativa sobre Aprendizajes , encargada de llevar a cabo la segunda discusión sobre Aprendizajes con miras a la elaboración de una nueva norma internacional del trabajo bajo la forma de una Recomendación, ha mostrado avances significativos.

En diálogo con Latam Gremial, Daniel Villa, secretario de capacitación de Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales y secretario de Internacionalización de la Confederación de los Trabajadores/as de las Universidades de las Américas, explicó que los aprendices son personas que generalmente no son bien tratadas en los ámbitos laborales, debido a que, en gran parte de los casos, carecen de derechos y de formas de contrato.

En ese sentido, el dirigente confirmó que dentro de las recomendaciones se establece todo un marco legal y de cautela de sus derechos. “Hay consenso, estamos muy cerca, ya mucho más de la mitad de la de lo que va a ser la recomendación”, agregó.

Respecto a las “circunstancias nacionales”, término propuesto por algunos gobiernos y empleadores, se aprobó se eliminación en esta instancia y se identificó un avance, de parte de los representantes de los trabajadores, en la construcción de un marco de protección para los aprendices de empresas privadas y estatales.

“Una de las cosas que se plantea es que de ninguna manera pueden reemplazar a los trabajadores estables. Además, es regulada casi toda la vida del aprendiz y le intenta asegurar la estabilidad en el empleo luego de su proceso de aprendizaje”, sostuvo.

Por su parte, el Secretario General del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) y miembro de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Roberto Baradel, acotó que “son muy importante las recomendaciones del texto que se está debatiendo. Creo que está haciendo un gran papel el grupo de trabajadores, la Confederación sindical internacional. Queremos que se establezcan pautas, evidenciamos que las multinacionales utilizan las pasantías para mano de obra barata y no para las prácticas profesionalizantes”.

Salir de la versión móvil