LA REGIÓN
Cesar Aybar, del SUPA: «Somos la segunda provincia productora del país y siempre fue una provincia muy discriminada»
El secretario general de Sindicatos Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) estuvo presente en la marcha y movilización que se realizó en Rosario este miércoles pasado, acompañando el paro organizado por la CGT Nacional.
Durante la jornada de paro y movilización de este miércoles 24 en Rosario, el titular del SUPA, gremio de los trabajadores portuarios, Cesar Aybar, habló con Mundo Gremial y dejó en claro cual es la postura del sindicato y el sector frente a las decisiones tomadas por el gobierno nacional y se manifestó a favor de un mejoramiento en la infraestructura de los puertos del Gran Rosario y el en las condiciones de trabajo de estos espacios que forman parte de la cadena productiva.
Al consultarle sobre la decisión de acompañar la medida de fuerza sindical tomada por la Confederación General del Trabajo, el referente de los Portuarios, manifestó que, históricamente, «siempre hemos participado en todo lo que es en defensa de los derechos de los trabajadores«.
«Somos un gremio muy activo dentro de lo que es la CGT y continuamente estamos trabajando y movilizándonos porque entendemos que hoy el país necesita de la unión de todos los trabajadores«, remarcó el dirigente.
Aybar se mostró convencido que las políticas que intenta llevar adelante Javier Milei no están alineadas con las necesidades del «movimiento obrero».
Para el secretario general de los trabajadores del puerto, Argentina debe convertirse en un «país productivo, un país donde el salario realmente sirva para que los trabajadores puedan acceder a la comida, a la canasta básica, pueden acceder a la educación, a la vivienda, a la recreación y a la salud, fundamentalmente».
📢Queridos compañeros.
💪Hoy nos movilizamos con determinación en busca de nuestros derechos laborales. Seguiremos trabajando juntos para construir una sociedad igualitaria y libre, donde la justicia social prevalezca y la soberanía sea nuestro faro🇦🇷 pic.twitter.com/89AdwsNu5V
— Supa Rosario (@SupaRosario) January 24, 2024
«Creo que este Decreto de Necesidad y Urgencia enmascara muchas cuestiones que hacen que los derechos laborales sean vulnerados y realmente deja a los trabajadores en una posición muy en desventaja con respecto a las empresas«, explicó Aybar.
Sobre el rol de los responsables de representar sindicalmente a los trabajadores en este proceso político económico que interpela a la Argentina, el gremialista expresó que «los dirigentes gremiales tienen que ser humanistas. Y el dirigente tiene que pensar en el conjunto y no en lo personal«.
Negociaciones paritarias
Al respecto de las paritarias que el SUPA viene negociando hace algunas semanas, el sindicalista explicó que la «situación económica es muy acuciante» en el sector portuario, por lo que vienen «trabajando muy fuerte en la negociación».
Aybar contó que en estos días se encuentran «negociando paritarias con todas las terminales» y que dichas negociaciones «vienen fluidas». Pero, para el sindicalista, es fundamental entender que «es un contexto bastante difícil».
«Nosotros lo que planteamos como trabajadores es que no somos parte del problema sino que somos parte de la solución. Queremos estar sentados en la mesa de negociación. Queremos aportar nuestro grano de arena para que el país salga adelante, pero no a cualquier precio ni a cualquier costo», aclaró.
Reuniones con Producción de Santa Fe
En las últimas semanas el SUPA ha tenido reuniones con entidades que tienen que ver con el funcionamiento de los puertos santafesinos, con el objetivo de proyectar un mejoramiento en la infraestructura portuaria y, de esta manera, garantizar estándares elevados en el valor agregado de la producción.
El director general de la entidad gremial, dijo que desde el SUPA tuvieron «reuniones con el Ministro de Producción Puccini, ya que dentro de su ministerio está todo lo que es logística e infraestructura portuaria».
«Mantuvimos una reunión con Julio Genesini, un viejo conocido del Misterio de Trabajo. Hemos tenido reuniones con varios funcionarios del Gobierno provincial donde principalmente les planteamos la necesidad de mejorar la infraestructura portuaria, algo que hace rato venimos reclamando«, aseguró Aybar.
Uno de los planteos más fuertes que realizaron las autoridades del SUPA al Gobierno provincial durante estos encuentros, fue sobre «la necesidad de que el Gobernador se ponga al frente en la defensa de la provincia de Santa Fe«, ya que, según planteó Aybar, el sector se ve «muy afectado por todas las decisiones que está tomando el Gobierno Nacional».
«Yo creo que no solamente pasa por defender la rebaja en las retenciones, sino también pasa por defender el valor agregado que generan todas las terminales con sus trabajadores», afirmó el secretario general del gremio portuario.
El objetivo que tiene la organización sindical encabezada por Cesar Aybar es contundente: «Nosotros tenemos que defender la producción de la provincia de Santa Fe, tenemos que defender los puertos de Santa Fe, tenemos que defender a las pequeñas y medianas empresas. Somos la segunda provincia productora del país, que es la que aporta mayores divisas al Gobierno nacional y siempre fuimos una provincia muy discriminada«.
El dirigente concluyó, manifestando que en «Santa Fe se votó un cambio y nosotros le estamos diciendo al gobernador, a nuestro gobernante, que se ponga en el frente de este cambio, pero que también defiendan a los trabajadores que hoy más que nunca están siendo vulnerados en sus derechos».