NACIONALES
Audiencia clave tras el fin de la conciliación: la Fraternidad asegura que “no hay voluntad” empresaria
Las partes se volverán a reunir en esta jornada tal como quedó establecido en la última mesa de negociación paritaria.
El Sindicato La Fraternidad, liderado por Omar Maturano, volverá a participar de una nueva audiencia con los representantes de la empresa estatal Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE), luego de que no prosperara la del pasado 13 de enero, en la que rechazaron el ofrecimiento de aumento salarial.
De este modo, el encuentro asoma como “clave” ya que estará concluyendo la prórroga de la conciliación obligatoria que había dictaminado la Secretaría de Trabajo de la Nación, lo que habilita a la organización sindical a poder definir eventuales medidas de fuerza frente a la falta de entendimiento con los empresarios.
Según expresaron desde el gremio, la expectativa no es la mejor: “Vemos que no hay voluntad, estamos analizando cuáles son los pasos a seguir”. Que los representantes de FASE hayan presentado la misma oferta que ya había sido rechazada anteriormente pone al conflicto otra vez en las puertas de un paro nacional.
Sigue estancada la paritaria de La Fraternidad y se prorrogó la conciliación obligatoria
En ese sentido, La Fraternidad ya había señalado que la última propuesta salarial “devalúa los ingresos del personal de conducción de trenes, agravando el mérito, la idoneidad, la profesionalidad y responsabilidad de nuestro trabajo, poniendo en riesgo la paz social con su conducta arbitraria”.
Recordemos que la conciliación se resolvió el 17 de diciembre de 2024, cuando se logró suspender un paro nacional por 24 horas, y la medida fue prorrogada luego cada audiencia, sabiendas de que en el cierre del año pasado, los maquinistas criticaron la “insuficiente” suba del 1% en noviembre y del 2,5% en diciembre.