LA REGIÓN

ATILRA emitió un comunicado en contra de los empresarios de SanCor

Los trabajadores del sector lácteo, quienes llevan adelante medidas gremiales y de protesta contra la empresa lechera con sede en Sunchales, lanzaron un comunicado aclarando la situación sobre el derramamiento de leche.

Publicado

|

 

Desde la semana pasada, el gremio ATILRA mantiene un fuerte conflicto con la marca SanCor, la cual denunció al sindicato de la leche por llevar adelante «sorpresivas medidas de fuerza», por lo que la entidad gremial, representada por su secretario general Héctor Ponce desmintió rotundamente a través de un comunicado oficial el cual aseveró que la industria láctea santafesina debe a los trabajadores más de 3.000 millones en aportes laborales.

La empresa SanCor alertó hace algunos días sobre la paralización de la planta y sus actividades comerciales y administrativas, debido a una medida gremial llevada a cabo por ATILRA. Sin embargo, desde la Asociación de Trabajadores de la Industria Láctea desmintieron la versión de que hayan derramado cien mil litros de leche por el bloqueo sindical.

Ambas organizaciones mantienen una negociación, sin avances hasta el momento, con la participación del Ministerio de Trabajo con reclamos del personal ante diversos incumplimientos en materia salarial y de aportes. Desde el sindicato aseguran que la empresa debe 3.000 millones de pesos en aportes a los trabajadores nucleados en ATILRA.

«El Consejo Directivo Nacional de ATILRA en relación a una operación de baja estofa donde aparece un camión cisterna arrojando una leche que SanCor no tiene», comienza el comunicado.

El mismo afirma que «lo que los directivos de la empresa hacen a través de las relaciones incestuosas que mantienen con determinadas/os comunicadores, es pretender trasladar la carga de la prueba respecto de sus propias responsabilidades, esto es: pasar de victimarios a víctimas».

«No cumplen con la ley, son evasores, desde hace años no le pagan la totalidad de los salarios a las y los trabajadores; les hacen los descuentos por jubilación, los que debieran destinarse a la obra social, etcetera, pero resulta que esos descuentos no se aportan adónde debiera, sino que los utilizan para otros fines: para financiarse a sí mismos auto pagándose la leche que ellos mismos entregan. Las y los trabajadores de SanCor han dado sobradas muestras de la buena voluntad y predisposición para ayudar en la coyuntura, y decimos en la coyuntura porque los directivos de la empresa pidieron ese apoyo por unos meses asegurando que en poco tiempo sacarían a la empresa adelante», subrayó el gremio.

Por último el sindicato de los lecheros se despegó de las acusaciones de la empresa, sobre el derramamiento de leche: «Lo que pase con la leche será problema y exclusiva responsabilidad de la patronal».

Y dejó una propuesta superadora sobre la mesa mientras continúe el conflicto. El comunicado concluyó: «Atendiendo a la cuestión social que siempre hemos atendido, ratificamos públicamente lo que ya les hemos expresado a los directivos de SanCor: estamos dispuestos a industrializar la leche que ellos dicen canallescamente que van a tirar, con la única condición que esa leche industrializada sea donada a las entidades que atienden carencias alimenticias de niñas y niños humildes«.

Salir de la versión móvil