LA REGIÓN
APYME declaró la emergencia en el sector: «La actividad se está desplomando y no hay indicio de que repunte»
Así lo declaró el presidente de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios de Argentina, Julián Moreno, en su visita a Rosario, donde brindó una conferencia de prensa sobre la agravante situación que atraviesa al sector en los 100 días del gobierno de Javier Milei como presidente.
El titular nacional de APYME Julián Moreno estuvo en la ciudad reunido con dirigentes rosarinos y brindó una conferencia de prensa donde aseguró que el sector se encuentra totalmente desprotegido por el Gobierno Nacional y están en peligro alrededor de 4 millones de puestos de trabajo.
En el comunicado, los empresarios mencionan que en los primeros «cien días del Gobierno Nacional» han advertido que «está fuera del proyecto oficial el conjunto del entramado productivo nacional, compuesto en un 99 % por Pymes urbanas y rurales, cooperativas y emprendimientos autogestionados«.
Además, «en el marco del proceso de recesión con inflación que el mismo Gobierno propició desde sus primeras medidas, las Pymes no han podido entablar ningún tipo de interlocución con instancias oficiales. Los organismos pertinentes quedaron vacantes, comenzando por la falta de un subsecretario Pyme».
En el texto, APYME comunicó que en las últimas horas «se ha informado que está en cero la ejecución de las partidas presupuestarias destinadas a los programas de apoyo vigentes por parte la subsecretaría, incluso las correspondientes a los financiados por organismos multilaterales«.
La Asociación de Medianos y Pequeños Empresarios denunció que esta situación «no se trata de un hecho aislado, es un proceso de desintegración de los resortes activos del Estado, que privilegia en cambio a grandes grupos multinacionales y especulativos. En el horizonte sólo se ve una Argentina privatizada, condenada a la reconversión importadora, la primarización productiva y la pérdida de soberanía».
Mundo Gremial Rosario habló con el presidente de APYME y le consultó sobre el escenario al que se ven sometidos por las políticas del Gobierno Nacional: «Estamos en un momento difícil que pinta va a permanecer. El modelo que ha diseñado este gobierno condena a la desaparición de las Pymes. No vemos ningún indicio de que la cosa cambie», apuntó el dirigente.
Moreno explicó que «el oficialismo sostiene que les está yendo bien, pero la verdad a nosotros nos va cada vez peor. Entonces, si el éxito de este gobierno es este que estamos viendo, tenemos que pensar muy bien si vamos a darle continuidad a nuestras empresas. Ese es el análisis que podemos hacer en este momento».
Al consultarle sobre la posible solución a esta problemática, el referente de APYME contó que «como organización gremial empresaria estamos hablando y pensando en una Ley de Emergencia Pymes«.
Desde la gestión de Javier Milei, se habla de un lapso de «dos o tres meses» para que la economía tome un nuevo curso. Al respecto Moreno definió: «Si fuera como dice el gobierno que hay que aguantar dos o tres meses más, le pedimos que nos tire una soga para llegar porque a esta velocidad no van a sobrevivir muchas Pymes porque la actividad se está desplomando y no hay indicio de que repunte. Necesitamos si o si un salvavidas».